Cerca de 300 kilómetros separan Berango de Oviedo y a través de la A-8 viajan a menudo los sueños del joven Joseba Petralanda Cueli, un vecino de Berango de 12 años que sueña con emular algún día a Fernando Alonso en la Fórmula Uno. De momento, ensaya con un kart a 115 kilómetros por hora, mientras va quemando etapas mirándose en el espejo del asturiano. El Nano, considerado como uno de los mejores pilotos de automovilismo, bicampeón del mundo de Fórmula 1 y campeón del mundo de resistencia, ya le ha dado algunos consejos sobre la pista en su circuito de Oviedo, donde Joseba entrena con regularidad.

Desde que era muy pequeño, Joseba se sintió atraído por el mundo del automovilismo de la mano de su colección de coches de Rayo McQueen. Pero de jugar a coches a pilotar sobre el asfalto a toda pastilla hay un trecho. Todo empezó a raíz de ver un vídeo de karts. Fue un flechazo y de inmediato les dijo a sus padres que quería subirse en uno de estos monoplazas. “Con 4 años ya empezó a contar que le gustaban los coches”, recuerda su padre, Jesús María Petralanda, sobre la afición de su hijo en la que está implicada toda la familia. No en vano, es una modalidad deportiva que conlleva muchos sacrificios para intentar alcanzar la élite. “Hablan de que es el segundo deporte más caro”, indica Jesús María.

La prometedora trayectoria de Joseba comenzó en el circuito de Güeñes. FAMILIA PETRALANDA

En el circuito de Güeñes hizo su bautismo en el mundo del karting y, a partir de entonces, empezó a sumar kilómetros al volante de este tipo de bólidos. Desde entonces no ha parado de pilotar en todo tipo de circuitos Bizkaia y del entorno como Güeñes, Noja, Irún, Valladolid, Vitoria-Gasteiz e, incluso, Francia. En cada circuito que pisaba dejaba algunos detalles de su destreza al volante. “Siempre nos han comentado que veían algo en él y le daban consejos para mejorar porque veían potencial”, relata su aita.

Por eso, llegó el día en el que la familia se reunió y consideró que para que el joven Joseba pudiese seguir progresando en el mundo del motor lo mejor era dar el salto a Asturias, para entrenar en el circuito que Fernando Alonso impulsó en su Oviedo natal. Diseñado por el piloto asturiano y homologado por la FIA para competiciones internacionales, reúne las curvas favoritas del bicampeón del mundo y es uno de los mejores circuitos de karts de Europa. Como punto de partida, Joseba recibió formación en el Campus Experience y se quedó maravillado con la experiencia, en la que pudo conocer al propio Alonso, una situación que no olvidará en la vida. “Para Joseba fue una pasada”, relata su aita.

Junto al campeón asturiano, pudo compartir curvas y trazadas en un circuito al que ahora acude con cierta regularidad para seguir mejorando. “Solemos ir algunos fines de semana y, en verano, vamos y volvemos en el día para que pueda entrenar”, explica su aita sobre el esfuerzo que requiere para toda la familia potenciar su desarrollo.

Su propio kart

Joseba Petralanda Cueli FAMILIA PETRALANDA

Sobre esta línea, al mismo tiempo que daba el salto al circuito de la estrella asturiana, también ha estrenado un kart en propiedad, puesto que hasta ahora los alquilaba, lo que le ha permitido elevar sus prestaciones competitivas. “Al principio entrenaba con karts de alquiler, pero no tiene nada que ver. Ahora tiene un kart FA de 125 centímetros cúbicos que ha participado en el campeonato del mundo”, detalla Jesús María. Una importante inversión motivada para que su hijo pueda aspirar a hacerse un hueco en la parrilla del competitivo mundo del motor. “Su ilusión es dedicarse a los coches. En casa tiene un simulador y se conoce cada curva de los circuitos de la Fórmula Uno”, desvela su aita, quien ve la pasión con la que corre su hijo persiguiendo sus sueños de correr algún día en mejores circuitos de Fórmula Uno de todo el mundo.