En la última sesión plenaria, la corporación municipal del Ayuntamiento de Berriz aprobó el proyecto de presupuestos de 2025, por valor de 7.340.000 euros, un 5,96% más que este último ejercicio y que marcará las prioridades del próximo año. Entre ellas destaca la mejora de las infraestructuras de los barrios, continuar con la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), trabajos de asfaltado y la adquisición de nuevas máquinas para el polideportivo.
El importe presupuestario se ha incrementado en 413.000 euros procedentes, principalmente, de los ajustes de tasas, impuestos y otras operaciones corrientes. En concreto, por la previsión del aumento de la tasa por el servicio de basuras que supondrá 220.000 euros más para las arcas municipales. “Hasta ahora los ciudadanos pagaban parte del servicio de basuras, pero a partir de ahora tendrán que asumir el 100% del coste en cumplimiento con el mandato europeo”, puntualizaron responsables municipales.
En el apartado de gastos se produce un notable incremento, con 160.247,71 euros más, por el impacto del nuevo servicio de recogida de basuras. Asimismo, se incrementa en 120.000 euros las transferencias, fundamentalmente, por el aumento de la cuota a aportar a la Mancomunidad.
En cuanto a las inversiones, el Ayuntamiento contará con una partida de 623.033,94 euros. La obra más significativa será la mejora de las infraestructuras de los barrios y así, se reparará el camino rural del caserío Loitzate de Murgoitio, el de Okango y el del caserío Zugatza de Andikoa, con un presupuesto de 284.000 euros.
Las cuentas también incluyen una partida de 20.000 euros para la compra de nuevas máquinas para la sala de fitness del polideportivo y además, habrá una partida de 147.500 euros para asfaltar varias calles de la localidad.
La aprobación de las cuentas contó con el voto a favor del equipo de gobierno (PNV y PSE) y el votó en contra de EH Bildu.