Si los plazos de ejecución de los trabajos se cumplen, el frontón de La Siebe en Gurutzeta contará con techo para el tercer trimestre del próximo otoño. Y es que el Ayuntamiento de Barakaldo ha impulsado el proyecto de instalación de una cubierta en este frontón, algo que mejorará, sobremanera, su utilidad. El proyecto ya está en fase de contratación, requerirá de una inversión de 600.000 euros y se espera que las obras den comienzo en el primer trimestre del próximo año. En este aspecto, el plazo de ejecución de los trabajos es de, al menos, seis meses, por lo que para septiembre de 2025 el techado del frontón de La Siebe debiera ser una realidad. “Esta es una zona de encuentro para los y las vecinas, con frontón, zona de canastas, zona de skate... El objetivo que nos proponemos al dotarle de una cubierta es crear un nuevo servicio en el barrio, no solo a la hora de practicar deporte sino también de jugar, organizar actividades culturales y de ocio que aporten protección en los días de lluvia… Es, en definitiva, ampliar las opciones del barrio a la hora de disfrutar en la calle”, señaló Jon Andoni Uria, edil de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Barakaldo.
En el marco de estos trabajos, se procederá al techado de una superficie total de 371,59 metros cuadrados. Uno de los objetivos que persigue este proyecto es que la estructura que servirá de techumbre para este frontón tenga el menor impacto visual posible en el entorno de estas instalaciones deportivas. La cubierta tendrá un diseño a dos aguas de planta rectangular y que tendrá una anchura de 12,10 metros mientras que la longitud del techado será de 30,71 metros. La estructura para el techado y el cerramiento vertical de este frontón estará compuesta por un total de cuatro pórticos transversales. Dicho tejado tendrá tanto paños opacos como traslúcidos que se irán alternando.
Sin lugar a dudas, la colocación de esta estructura que techará este frontón marcará un antes y un después en el uso de estas instalaciones deportivas ubicadas en el barrio de Gurutzeta. A partir del próximo otoño, este equipamiento se podrá usar independientemente de las condiciones climatológicas que haya en cada momento. En este proyecto, además de proceder a la colocación de ese techo, también se aprovechará la ocasión para ejecutar una serie de reformas en el propio frontón. Y es que estas instalaciones presentan actualmente una serie de pequeñas deficiencias puntuales de tipo estructural. De este modo, el frontón de La Siebe contará para el próximo otoño con unas instalaciones renovadas y techadas.