Será mañana sábado a las seis de la tarde, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia, cuando se lleve a cabo el homenaje en honor a Elise Hall, en conmemoración del centenario de su fallecimiento. La capital donostiarra será una de las múltiples ciudades alrededor del mundo que se unirá al homenaje global a Elise Hall. En este acto tan especial participarán nueve alumnas y alumnos de saxofón de Bartolomé Ertzilla Musika Eskola junto a la profesora Itziar Castrillo. Se trata de un tributo mundial, iniciativa del saxofonista francés Nicolas Prost, para honrar el legado de Elise Hall y visibilizar el papel de las mujeres en la música y en el saxofón clásico. En una época en la que estaba mal visto que una mujer de alta sociedad tocara el saxofón, Hall desafió las convenciones y logró que importantes compositores de su generación escribieran para el instrumento, contribuyendo a posicionar el saxofón en el repertorio clásico de concierto.

A través de conciertos y actividades culturales, esta celebración destaca el impacto de Hall en su tiempo y su legado duradero en el repertorio clásico, demostrando cómo las mujeres han contribuido a enriquecer y redefinir el mundo musical a lo largo de los años.

La conmemoración en Donostia reunirá a saxofonistas de la Escuela Municipal de Música y Danza de la capital guipuzcoana, junto con alumnado del Conservatorio Superior del País Vasco Musikene, el Conservatorio Superior de Música de Nafarroa, el Conservatorio y Escuela de Música de Irun, el Bartolomé Ertzilla Kontserbatorio eta Musika Eskola de Durango, la Pepita Enbil Musika Eskola, la Hernani Musika Eskola Publikoa y la Errenteriako Herri Arte Eskola. Durante esta jornada se estrenarán las obras creadas especialmente para esta conmemoración internacional.