Getxo hace un llamamiento a la “acción colectiva” entre mujeres con motivo de la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. De esta manera, la campaña del Ayuntamiento de Getxo, denominada Todas para una. Contra la violencia hacia las mujeres, no estás sola, apela a la sororidad y promueve el apoyo mutuo frente a la violencia, al mismo tiempo que visibilizará la futura Casa de las Mujeres, Gurari.

Por su parte, la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, y la concejala de Cohesión Social, Carmen Díaz, destacan que esta iniciativa de sensibilización refleja el “firme compromiso” del Ayuntamiento en su lucha contra las violencias machistas, “la principal expresión de la desigualdad entre mujeres y hombres”, y además reafirman su compromiso de construir un municipio “seguro, inclusivo y libre de violencia estructural arraigada en la sociedad, que puede revestir múltiples formas”.

En este sentido, el mensaje de la campaña quiere poner el foco en la importancia del acompañamiento social que ofrecen las redes de apoyo a las mujeres que viven violencia, así como organizaciones de la sociedad civil. Además, se alinea con la campaña Negar la violencia machista es una forma de apoyarla. Unámonos para pararla, impulsada por Emakunde, Eudel, y las Diputaciones Forales de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, que ante la creciente corriente de negacionismo existente, interpela a la ciudadanía a hacer frente a un avance de discursos que banalizan la violencia contra las mujeres.

Por último, entre las actividades organizadas por entidades del municipio, la asociación de mujeres socio cultural de Romo-Las Arenas, Gizatiar, realizará varias actividades como conferencias, teatro, etc., además de su habitual concentración en el punto morado de la plaza del Puente, en Las Arenas, el día 25, a las 19.30 horas.

El apunte

Iluminación. Se iluminarán de morado el paseo del Muelle de Las Arenas y varios ascensores públicos, y se instalarán carteles en estaciones de metro y marquesinas, redes sociales y medios de difusión municipales.

Concentración. La asociación Gizatiar realizará varias actividades (conferencias, teatro...), y su habitual concentración el día 25 (19.30 horas) en la plaza del Puente, en Las Arenas.