El Departamento de Educación del Gobierno vasco ya está trabajando en el anteproyecto de ampliación del Instituto Iberre de Sopela. Los técnicos del Departamento que dirige Begoña Pedrosa han comenzado a fijar “las primeras ideas” de lo que serían las nuevas instalaciones que albergarán el bachillerato en Iberre; es decir, un primer borrador del nuevo edificio. Posteriormente, se licitará el proyecto básico y, tras recoger las aportaciones de la comunidad educativa y del Ayuntamiento, se diseñará el proyecto definitivo que finalmente será ejecutado. Un proceso que duraría “aproximadamente cuatro años”, según apuntan desde el Consistorio sopeloztarra, cuyos representantes se han reunido recientemente con responsables de Educación.
Además de informar sobre los avances en el proyecto de Iberre, la representación del Departamento de Educación informó también a la comunidad educativa de Sopela –integrada por representantes municipales y de las AMPAs de Zipiriñe e Iberre– sobre las próximas obras de ampliación de la cubierta del patio del colegio Zipiriñe, que comenzarán previsiblemente en Semana Santa.
En esta línea, una vez concluyan dichas obras, el Gobierno vasco tiene previsto comenzar con el diseño del centro de Educación Infantil de Loroño, tal y como está realizando en estos momentos en Iberre. A este respecto, la mesa de educación de Sopela ha hecho una valoración “muy positiva”, puesto que consideran que los planos de la ampliación de Iberre presentados muestran la voluntad del Ejecutivo vasco de “dar respuesta a los compromisos adquiridos el pasado mes de abril”.
Por último, el Ayuntamiento de Sopela ha avanzado que el siguiente paso será la cesión definitiva de las parcelas de Abaro y Loroño a Educación. Igualmente, el Consistorio ha recibido ya la comunicación de la demanda interpuesta por la Asociación Vecinal de Sopela (AVS/SAE) contra el Plan Parcial de Abaro y los servicios jurídicos municipales están trabajando para dar contestación a dicha demanda, la cual “puede afectar negativamente” a la ampliación del Instituto Iberre, al proyecto de regeneración del humedal de Urko y la construcción de 490 viviendas de protección pública.
El apunte
Anteproyecto. Los técnicos del Departamento de Educación han comenzado a fijar “las primeras ideas” de lo que serán las nuevas instalaciones que albergarán el bachillerato en Iberre.
Zipiriñe. La ampliación de la cubierta del patio de Zipiriñe comenzará en Semana Santa.
Demanda. El Ayuntamiento de Sopela ha recibido ya la demanda de la Asociación Vecinal de Sopela (AVS/SAE) contra el Plan Parcial de Abaro. Los servicios jurídicos municipales están trabajando “para dar contestación”.