Cuatro jóvenes han sido descubiertos en Bilbao cuando pretendían copiar en la prueba teórica para la obtención del permiso de conducción mediante dispositivos electrónicos ocultos entre su vestimenta.
Los descubrimientos se realizaron en exámenes desarrollados en distintos días durante el pasado mes de septiembre en la Jefatura Provincial de Tráfico de Bizkaia, según ha informado la Delegación del Gobierno en una nota.
Dispositivos electrónicos para copiar
Los cuatro jóvenes, vecinos de Bizkaia y Gipuzkoa, portaban artilugios electrónicos dispuestos para engañar al examinador y necesitaban de personas que se hallaban en el exterior para cometer el fraude.
En uno de los casos, el dispositivo estaba preparado para que la persona que lo portaba enfocase con la cámara la pantalla del ordenador donde aparecían las preguntas del test, recibiendo con posterioridad las respuestas a través del sistema de audio que llevaba en el oído.
La cámara, conectada mediante wifi y una aplicación al móvil, transmitía las imágenes para que la persona que se encontraba en el exterior pudiese ver las preguntas y así facilitar las respuestas al examinado. A su vez, el micrófono servía para garantizar la llegada de las respuestas en caso de fallo de la cámara.
Cámara oculta en la camisa
En otros dos casos utilizaron, además de la cámara del móvil oculta en un agujero de la camisa, un inductor bluetooth que simulaba una tarjeta de crédito que constituía un terminal móvil independiente y que incorporaba una batería recargable con duración de hasta cinco horas de conversación.
La tarjeta, que incorporaba un IMEI, recibía una llamada desde el exterior al número asociado a la misma y se activaba automáticamente con el auricular que portaba el examinado.
En otro de los casos, el examinado portaba un emisor inalámbrico en el interior del bolsillo de la cazadora. Una vez instalada la aplicación en el teléfono móvil se vinculaban todos los dispositivos, de tal modo que el examinado transmitía las preguntas a otra persona que se encontraba fuera y éste a su vez le hacía llegar las respuestas.