Para finales del año 2025, los niños y niñas del barrio barakaldarra de Landabeko podrán disfrutar de las largas tardes de juego sin depender de las condiciones meteorológicas puesto que el Ayuntamiento de Barakaldo ejecutará el proyecto de techado de la zona de juegos infantiles ubicada en este barrio fabril. La institución local ha sacado a licitación estos trabajos y se estima que las obras puedan dar comienzo en torno al próximo mes de marzo. El Consistorio barakaldarra va a hacer una inversión de, aproximadamente, 600.000 euros en la colocación de esta cubierta que será circular. El plazo de ejecución de estos trabajos será de medio año, calculan desde la institución local.
Con la ejecución de este proyecto, Landabeko contará con la que será la undécima zona de juegos cubierta de la localidad barakaldarra. La estructura que techará este equipamiento de ocio infantil tendrá un radio de 17.87 metros y la cúpula tendrá una altura máxima de 8,35 metros. Este techo contará con una decena de apoyos perimetrales y tendrá media docena de pórticos radiales.
Las obras incluirán la sustitución de los elementos de juego existentes en este espacio “entre los que se instalarán, como venimos haciendo desde que llegamos a la Alcaldía, columpios inclusivos para que puedan jugar todos y todas las niñas”, aseguró Jon Andoni Uria, edil de Obras y Servicios. Además, aprovechando la ejecución de este proyecto se renovará el firme de las instalaciones con la colocación de un suelo de goma con el que se ganará en seguridad para los txikis que hagan uso de esta zona de juego. Pero los trabajos de mejora de estas instalaciones irán mucho más allá, puesto que también se procederá a la instalación de nuevas líneas de alumbrado y de canalizaciones.
Ha transcurrido una década desde que el Ayuntamiento de Barakaldo techase la primera zona de juegos de la ciudad; concretamente, fue en el espacio de ocio infantil ubicado junto al parque de Los Hermanos. Ahora, la realidad es bastante distinta a la que había en Barakaldo hace diez años, puesto que ya existen zonas de juegos y parques techados en distintos barrios de la localidad barakaldarra. En este sentido, la última zona de juegos que se ha cubierto ha sido en Retuerto y ya está proyectada la que se techará en Murrieta. Con la de Landabeko serán doce los espacios de juego cubiertos en el municipio.