El próximo día 25 se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y el Ayuntamiento de Barakaldo ha confeccionado una programación especial en torno a esta efemérides. Dos de los principales ejes que marcarán esta programación serán la lucha contra las relaciones tóxicas y contra la violencia de género. Así, una de las actividades más novedosas de esta campaña será la instalación en varios centros educativos del municipio y en diversos espacios públicos de lo que se ha denominado Escaleras de la Violencia. Este elemento será una especie de termómetro que mostrará a través de las respuestas que los usuarios darán a determinadas preguntas qué tipo de relación de pareja llevan.

Esa será, sin duda, la actividad más novedosa de una programación que vivirá su punto culminante el próximo día 25 a mediodía, cuando en la Herriko Plaza se procederá a la lectura del manifiesto por el 25-N. Dicha lectura correrá a cargo de alumnos y alumnas de centros educativos asentados en la localidad barakaldarra. Tras eso, el público que se dé cita en la Herriko Plaza podrá disfrutar de la obra de teatro Lilithen Adinak.

Asimismo, a lo largo de este ciclo de actividades se ofrecerán alternativas para los jóvenes. En este sentido, el próximo día 22 entre las 17.30 y las 19.30 horas, tendrá lugar el taller de micromachismos organizado por Gazte Bulegoa y que estará dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años. A la misma hora, en Lurki Bilgunea se ha organizado un taller mixto dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años titulado Yo no soy machista pero.... Ya en la jornada del 23 de noviembre se llevará a cabo un taller de autodefensa feminista dirigido a mujeres jóvenes de entre 12 y 18 años. Esta formación se desarrollará entre las 10.00 y las 17.00 horas. De este modo, Barakaldo centrará gran parte de la campaña del 25-N en su adolescentes y jóvenes.