El antiguo cuartel de miñones de la avenida de la Estación 86 de Ortuella se ha convertido en uno de los edificios residenciales con mejor calidad energética del municipio tras las importantes obras de rehabilitación acometidas por la sociedad pública Alokabide, dependiente del Departamento de Vivienda del Gobierno vasco y que ha sido reconocida en la cita anual de los premios Advanced Rehabitech Awards. Una cita que reconoce la innovación en rehabilitación y reforma, diseñando espacios más saludables y eficientes energéticamente. El proyecto de rehabilitación de ocho viviendas en el edificio La Estación 86 de Ortuella –constituida mayoritariamente por viviendas públicas de alquiler social gestionadas por Alokabide– recibió este premio como finalista en la categoría de Rehabilitación Energética.

Esta rehabilitación de vivienda pública forma parte del Plan Zero Plana 2020-2050, del Departamento de Vivienda del Gobierno vasco y tiene como objetivo impulsar la descarbonización y la triple transición –social, sostenible y digital– de los edificios del parque público de vivienda de Euskadi. La actuación, que contó con un presupuesto de 684.000 euros, ha sido un ejemplo de innovación en el ámbito de la eficiencia energética, mejorando la calidad de vida de los residentes y reduciendo significativamente las emisiones de CO2 del edificio.

La intervención en Ortuella, impulsada por el Ejecutivo vasco y Alokabide –que ha estado mediatizada en su ejecución porque el edificio forma parte del Catálogo Patrimonial de Bienes y Espacios Protegidos de Ortuella, vigente en la actualidad– ha sido integral. Gracias a ella, el edificio al que básicamente se le ha puesto un abrigo forrando toda la envolvente, aislándolo térmicamente, evitando pérdidas de calor y mejorando el confort para sus habitantes, ha pasado de una calificación energética E a una etiqueta A. Este hecho supone que el edificio reducirá las emisiones anuales de CO2 de 23.018 a solo 1.180 kilogramos.

Ventilación mecánica

Para otorgar el premio de los Advanced Rehabitech Awards desde el jurado también se ha valorado la incorporación de sistemas de ventilación mecánica que suponen una mejora en las condiciones de salud y confort dentro de las viviendas. Unas mejoras que permiten una renovación del aire controlada y monitorizada por las personas arrendatarias a través de pantallas instaladas en las viviendas, además de permitir mejorar las condiciones acústicas de las viviendas, mitigando considerablemente el ruido exterior.

El cuartel de miñones fue construido en 1902 en la calle de la Estación de Ortuella para servir como caserna del cuerpo de esta Policía Foral. La casa cuenta con una planta de 20,50 metros de largo y 8,85 de fondo. Contaba inicialmente con tres pisos, levantados con muros de ladrillo, si bien fue levantada en 1931 mediante la prolongación de sus muros con paredes de un pie. En los años cuarenta fue habilitada como cuartel de la Guardia Civil, y en los año 70 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Ortuella. En 1988 fue rehabilitada integralmente por encargo del Gobierno vasco, con el fin de habilitar en ella ocho viviendas de promoción pública.

Destacan las cuatro fachadas del edificio que presentan un evidente interés compositivo. Cuentan con una característica molduración original a la altura de los diferentes pisos y acentuados alféizares en cada una de las ventanas. Además, en el centro de cada una de las cuatro fachadas luce un escudo de la Diputación Foral de Bizkaia, siendo de mayor relevancia los escudos ubicados en los testeros.