Está claro que una cosa es predicar y otra vender trigo. Y si no que se lo digan a EH Bildu de Abanto-Zierbena que después de haber solicitado a través de su portavoz municipal permiso para la utilización este pasado sábado del frontón de Sanfuentes para un acto festivo, político y reivindicativo del grupo juvenil Ernai ha hecho público un comunicado en el que señala que “no compartimos algunas situaciones producidas que afectaron a vecinas y vecinos de Sanfuentes y que son ajenos al espíritu de EH Bildu, cuya apuesta es clara y fuera de toda duda con la convivencia respetuosa y constructiva. Corresponde a los y las organizadoras del acto hacer su lectura de los hechos”, señalan los independentistas que, lejos de reconocer ninguna responsabilidad en el clímax, denuncian el “intento claro y rastrero de utilizar de forma partidista estos hechos para intentar desviar la atención de los problemas reales de la gente, sembrando división y crispación”.
Limpieza
Mientras, fuentes municipales señalan que a las molestias “habrá que sumar el coste que supondrá devolver la pulcritud al frontón y la limpieza de las pintadas, algunas hirientes como los Gora ETA en bancos, baños, y árboles del barrio”. Unos hechos en los que además de incumplirse la hora de finalización del encuentro –que pretendía recaudar fondos para pagar una multa administrativa de 290.000 euros–, provocó un profundo malestar entre los vecinos con la música hasta la madrugada o el reiterado lanzamiento de petardos que alteraron el descanso de los residentes del entorno.
En este sentido EH Bildu hizo público un comunicado en el que destacó que está más comprometida que nunca en una política “basada en el respeto y la convivencia entre todos y todas. Interpelamos a cada actor a estar a la altura de las circunstancias y asuma su responsabilidad. Nos solidarizamos y entendemos a las personas que se sintieron molestas, y agradecemos el apoyo de todas, cada vez más, las personas que confían en nuestras propuestas y trabajo”. Fuentes municipales se preguntaron si “el entorno de EH Bildu va a hacer alguna fiesta para recaudar fondos para limpiar lo que mancharon en Sanfuentes”.
El apunte
Convocatoria. El grupo independentista juvenil Ernai celebró este pasado sábado una fiesta política reivindicativa recaudatoria en el frontón de Sanfuentes que acabó generando molestias entre el vecindario por la extralimitación horaria y el ruido de música y petardos.
Afecciones. EH Bildu, solicitante del permiso del acto, no hace autocrítica aunque “no comparte algunas situaciones” que afectaron a vecinos de Sanfuentes “que son ajenos al espíritu de EH Bildu”.