El sector musical alternativo ha reaccionado con más prontitud que algunos responsables políticos y se ha unido para participar en el impulso de Som València, un proyecto que incluye un despliegue de conciertos solidarios en numerosas ciudades y salas del Estado a partir de hoy, Bilbao incluido. También habrá conciertos en Donostia e Iruñea y los participantes en la capital vizcaina son Ezezez, Zea Mays, Doctor Deseo, Maren y Belako, entre otros.
Los recitales de artistas, que tendrán un coste de entre 15 y 20 euros más IVA, se celebrarán en ciudades como Barcelona, Sevilla, Burgos, Madrid, Lleida, Donosti, Girona, Murcia, Vic, Granada, Manresa, Zaragoza, Bilbao, Sabadell, Málaga, Baix Montseny, Vilassar… Todos ellos tendrán lugar en un marco que se moverá entre la obligada improvisación, la solidaridad y la espontaneidad. “Todavía no sabemos casi nada, salvo que tocamos en la sala Stage Live. Desde luego, los músicos no somos ajenos a tanto destrozo y dolor”, indica Francis, vocalista de Doctor Deseo.
A partir de hoy
Los conciertos de Som València arrancarán hoy en Bilbao, en la sala Bilborock y desde las 19.00 horas, con la participación de los emergentes vizcainos Ezezez; el trío punk argentino residente en Bilbao Penadas por la Ley; el trío euskaldun bilbaino Txopet, que acaba de publicar el EP Ostabe zuloan, y Zea Mays. En el último caso, Aiora Renteria (cantante) y Piti (guitarrista) tocarán “algunas canciones en formato acústico”, han adelantado.
También hoy , pero en la sala Crystal, desde las 20.00 horas, será el turno para Arketypo, el proyecto del bilbaino Gonzalo Atela. Y en el caso del jueves, la sala Crystal abrirá para escuchar las canciones entre el hard rock y la psicodelia hippie de Sotomonte, el proyecto del compositor, cantante y bajista Jokin Salaverria. Finalmente, la Stage de Bilbao acogerá el jueves a Doctor Deseo, Chulería Joder, Maren, los punkies de Ezkerraldea Rat–Zinger y Vulcanizadas. –