La Hacienda foral de Bizkaia incorporará el próximo año al menos 40 funcionarios para mejorar la atención presencial durante la campaña de Renta. Así lo ha anunciado este miércoles la diputada Itxaso Berrojalbiz, al presentar los detalles del presupuesto de su departamento para 2025, que se elevarán hasta los 161 millones de euros.
Berrojalbiz ha abierto esta mañana la ronda de comparecencias de los diputados forales en Bizkaia para detallar, ante las Juntas Generales, los pormenores del proyecto de presupuestos de sus correspondientes departamentos para el próximo año, que se está tramitando en la Cámara vizcaina con el objetivo de poder aprobarlos antes de que termine el año.
Según ha explicado la responsable del área de Hacienda y Finanzas, los 161 millones de los que dispondrá el departamento en 2025 supondrán un 3,83% más que el montante consignado para este ejercicio, y se destinarán, principalmente, a cubrir el gasto de personal (un 56,67% del total) y a financiar las herramientas tecnológicas con las que llevan a cabo sus funciones (otro 25,54%). Las líneas estratégicas que marcarán el trabajo de Hacienda serán revisar el sistema tributario, "con eficiencia, equidad y suficiencia de manera armonizada con el resto de instituciones"; la lucha contra el fraude fiscal y asistir a todos los contribuyentes para que puedan cumplir con sus obligaciones tributarias, principalmente a través de Batuz; elaborar y gestionar unos presupuestos "que den respuesta a las necesidades de la sociedad"; disponer de un catastro "en permanente actualización y que sea referencia de la información inmobiliaria de nuestro territorio", y la defensa y desarrollo del Concierto Económico.
Con 1.080 funcionarios en plantilla, Berrojalbiz ha destacado que los trabajadores son "el principal activo del departamento", destinándose para ellos más de la mitad de su presupuesto, en concreto 91,2 millones de euros. Dentro de este ámbito, ha destacado la incorporación, para el próximo año, de al menos cuarenta puestos estructurales para la atención presencial a los ciudadanos durante la campaña de Renta. "Queremos mejorar, en todo lo que podamos, la atención personal en Hacienda, tanto telefónica como presencial, utilizando para ellos medios propios", ha subrayado. "En lugar de ir al programa de interinos, de contratación temporal, que es la fórmula que hemos venido utilizando, lo que queremos es meter en estructura, a través de funcionarios del departamento de Hacienda, a personal para que presten ese servicio. Todos los años hay un mismo grupo de personas prestando el mismo servicio, formándoles todos los años, y consideramos que podemos prestar así una mejora atención, sabiendo además que queremos mantenerlo. Así que ese contrato temporal lo metemos en estructura; antes era personal temporal que estaba de marzo a junio, y ahora va a ser plantilla estructural al 100% de la dirección de Hacienda", ha detallado.
La previsión es que sean al menos 40 nuevas plazas, pero la cifra definitiva todavía se está analizando. "Es un mínimo que hemos establecido pero tenemos que hacer una evaluación de las oficinas Gertu, por ejemplo", ha avanzado. "Queremos seguir dando un buen servicio durante la campaña de Renta, que ahora se valora por encima de 9; va a ser difícil mejorar la valoración que nos da la ciudadanía pero al menos queremos consolidar ese buen servicio".
Despliegue de Batuz
La diputada de Hacienda también ha subrayado que 2025 será el año en el que la mayor parte de los agentes económicos se sumen al sistema de lucha contra el fraude fiscal Batuz, como comercio u hostelería. "La ciudadanía va a ver que el ticket bai se empieza a generalizar", ha adelantado. En este sentido, tienen previsto llevar a cabo una "importante" campaña de sensibilización y concienciación ciudadana para, ha destacado, "ellos también sean colaboradores de esa lucha contra el fraude".