El Ayuntamiento de Barakaldo ha solicitado al Gobierno vasco la declaración de Zona de Mercado Residencial Tensionado. Esta declaración permitiría que se llevasen a cabo acciones en la localidad fabril como topar el precio de los alquileres y establecer controles a los considerados como grandes tenedores, aquellos propietarios que cuentan con más de cinco viviendas en su haber. “Toda la ciudadanía debe tener acceso a una vivienda digna y adecuada. Sin embargo, muchas personas jóvenes y no tan jóvenes tienen problemas para iniciar un nuevo proyecto de vida por la carestía de la vivienda. La gente pide soluciones y, aunque no vamos a resolver el problema de un día para otro, por algún sitio tenemos que empezar y las instituciones debemos tomar todas las medidas que estén en nuestras manos. Por eso, desde el primer momento hemos tenido claro que debíamos activar para los vecinos y vecinas de Barakaldo las iniciativas que permite implantar la Ley de Vivienda”, declaró Carlos Fernández, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barakaldo.
En este sentido, el plan de acciones para frenar el ascenso del precio de la vivienda presentado por el Ayuntamiento de Barakaldo presenta cuatro ejes estratégicos de actuación. El primero de ellos es el fomento del alquiler asequible, mientras que el segundo pilar de este plan es la realización de acciones sobre el parque de edificios y la ejecución de proyectos de regeneración urbana. Por su parte, el tercer eje de esta hoja de ruta es la creación de un sistema de prestaciones y ayudas al alquiler, y, por último, el cuarto eje es la creación de sistemas de gobernanza y coordinación institucional que reviertan en un acceso más fácil a la vivienda en la localidad. Este plan confeccionado por el Consistorio fabril prevé actuaciones en un plazo de tres años.
“Por eso, en su mayor parte son actuaciones ya en marcha o previstas, pero eso no quiere decir que nos quedemos ahí. La declaración de Zona de Mercado Residencial Tensionado marca el inicio de un proceso o plan más completo y ambicioso que tendrá por objetivo atenuar o mitigar la problemática de vivienda en Barakaldo a largo plazo”, indicó Juan Antonio Pizarro, edil de Vivienda del Ayuntamiento de Barakaldo.
La solicitud de la declaración de zona tensionada es el paso definitivo a un proceso que inició el Consistorio barakaldarra hace un año cuando el pleno fabril aprobó la solicitud de zona tensionada ya fuese para toda la localidad o para algunos puntos del municipio. Para hacer de manera formal dicha solicitud era necesario realizar una radiografía fiel de la situación del acceso a la vivienda en la localidad. Por todo ello, junto a la solicitud de declaración de Zona de Mercado Residencial Tensionado, el Consistorio barakaldarra ha enviado al Gobierno vasco una memoria justificativa, un diagnóstico de la vivienda en Barakaldo, además del citado plan de acción.