El plan para habilitar la segunda haurreskola de Getxo va tomando forma. Este centro infantil público, que se ubicará en el edificio hexagonal del Colegio Público Romo, acaba de recibir una subvención del Gobierno vasco de 612.000 euros con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea, que cubrirán parte de los gastos de la obra, estimados en 900.000 euros. En este sentido, está previsto que las labores comiencen en la primavera de 2025 y finalicen en diciembre, de tal modo que las nuevas plazas estarán disponibles a partir de 2026.
Como señala la concejala de Educación, Mihaela Jilavu, “la subvención contribuirá a cubrir una parte significativa de esta inversión, la cual se enmarca en los objetivos que nos hemos fijado como equipo de gobierno para el mandato 2024-2027, dando respuesta así a una demanda ciudadana”. La edil enfatiza los beneficios de contar con este servicio en la localidad. “Pretendemos que esta nueva haurreskola genere un impacto positivo en las familias de Getxo, facilitando la conciliación entre la vida familiar y laboral”. Por su parte, la responsable municipal de Infraestructuras, Obras y Servicios, Janire Ocio, adelanta que “la haurreskola de Romo tiene previsto ofrecer 34 plazas siguiendo, para su distribución, la priorización marcada por el Gobierno vasco”. Es decir, un aula con ocho plazas para niños y niñas de 0 a 1 año, y dos aulas para menores de 1 a 2 años, con trece vacantes cada una. También contará con una sala de usos múltiples, comedor, zonas de siesta, áreas de higiene y una biberonía. En el exterior, dispondrá de un espacio propio perfectamente delimitado y con acceso independiente, que incluirá tanto un patio específico orientado al sur como una zona para aparcar carritos.
El edificio estará equipado con un ascensor y se eliminarán todas las barreras arquitectónicas para garantizar la accesibilidad. Además, será energéticamente eficiente, alcanzando la máxima calificación energética y convirtiéndose en un edificio de “consumo energético casi nulo”, gracias a un sistema de “aerotermia combinado con suelo radiante para su climatización”, precisa Ocio.
La segunda del municipio
Este nuevo centro, al igual que el de Algorta, tendrá el mantenimiento y vigilancia del Ayuntamiento de Getxo y será gestionado por el Consorcio Haurreskolak, mediante convenio firmado entre ambos organismos. Y es que el municipio cuenta desde 2010 con el centro Egunsentia en Algorta, que ofrece, al menos, 84 plazas. Por lo que Getxo pasará a tener cerca de 120 plazas públicas para niñas y niños de entre 0 y 2 años de edad. Las otras opciones en Getxo para esta franja son las escuelas infantiles privadas Tximeleta (de 0 a 3 años), BBK Romo (de 0 a 2 años), Pekele (de 0 a 2 años) y Kanguro Haurtzaindegia (de 0 a 2 años). La construcción de una segunda haurreskola pública ha sido entendida como una necesidad para el equipo de gobierno, integrado por PNV y PSE y de ahí que esta inversión esté recogida en el Plan de Legislatura, que también contempla, por ejemplo, otra ludoteca en Algorta y la elaboración de un proyecto para la juventud en Errekagane.