Síguenos en redes sociales:

Muskiz dona cojines solidarios para personas afectadas por cáncer de mama

La ACCM y el Centro de Día elaboran cojines para pacientes mastectomizadas

Muskiz dona cojines solidarios para personas afectadas por cáncer de mamaE. ZUNZUNEGI

Ajenas al revuelo mediático que supuso la convocatoria del Área Social del Ayuntamiento de Muskiz para dar a conocer la iniciativa pergeñada por el Centro de Día y la asociación contra el cáncer de mama de Muskiz (ACCM) para desarrollar una campaña de “cojines solidarios” para contribuir a la recuperación de las personas afectadas por una mastectomía, una veintena de mujeres usuarias del centro asistencial brillaron con luz propia por su implicación solidaria.

Una de la mujeres participantes en esta iniciativa, que en pocas semanas lleva tejidos más de 50 cojines solidarios con un peso estándar de 170 gramos, reseñaba que “este proyecto no solo nos procura mantenernos activos y activas sino que nos hace partícipes de la realidad que nos rodea ante la cual queremos participar y colaborar”, señalaba una usuaria del centro que entregó uno de los corazones a una representante de ACCM.

El Centro de Día se suma a la iniciativa Bizi Bihotzak de confección y donación de cojines solidarios con forma de corazón para personas a las que les han extirpado un pecho. Esta forma no es casual. Colocándose el cojín bajo el brazo de la zona intervenida, las personas mastectomizadas alivian sus molestias tras la intervención quirúrgica ya que evitan roces o posibles golpes. “La verdad es que supone una gran satisfacción para el Ayuntamiento de Muskiz que haya salido adelante esta iniciativa en la que se puede colaborar bien aportando telas suaves y agradables al tacto, higienizadas para la confección de los cojines o bien apuntándose a los talleres que en breve se convocarán para tejerlos”, apuntó la edil de Asuntos Sociales, Maitena Urbaneta.

El Centro de Mayores, dentro de su programa de laborterapia, no lo pensó dos veces y se encuentra actualmente realizando tantos cojines como pueden para posteriormente donarlos a la Asociación Contra el Cáncer de Mama del municipio. El objetivo, además del solidario, es fomentar la participación de la población de Muskiz en todas las edades. Así, no solo las personas usuarias del centro, también quien lo desee, puede acercarse y solicitar la plantilla con las medidas para coser el cojín y poder colaborar.

El centro es el lugar de recogida de los cojines ya confeccionados y de las telas y retales que cualquier persona puede donar para que se puedan seguir confeccionando más cojines. También se recogen cojines antiguos para reciclar su tela, cremalleras o rellenos. La Almohada del Corazón es un proyecto solidario que nació en 2001 en Estados Unidos, cuando a una enfermera y paciente oncológica le confeccionaron un cojín con esta forma y vio aliviadas sus molestias y dolores. El proyecto tuvo tanto éxito que ha acabado extendiéndose a hospitales de Europa y ahora de la mano de la ACCM y el Centro de Día de Muskiz ha llegado a Meatzaldea.

Al detalle

Objetivo. Los cojines solidarios con forma de corazón ayudan a las pacientes mastectomizadas a reducir el dolor de la cirugía, de los contactos o golpes accidentales y disminuye la tensión de los músculos del hombro

Solidarias. Una veintena de mujeres usuarias del centro asistencial se han implicado en esta iniciativa solidaria que en pocas semanas lleva tejidos más de 50 cojines terapéuticos que se repartirán inicialmente entre afectadas del municipio.