Síguenos en redes sociales:

El precio del polideportivo subirá un 20% en Abadiño

La propuesta del equipo de gobierno para 2025 incluye bonificaciones y un descenso del IBI

El precio del polideportivo subirá un 20% en AbadiñoAyuntamiento de Abadiño

Las ordenanzas fiscales centrarán el próximo pleno municipal. Es por ello que el equipo de gobierno abadiñarra, conformado por EH Bildu y Abadiñoko Independiente Berriak, ha dado a conocer su propuesta para que “nadie se quede atrás, pero sin mermar la capacidad económica del Consistorio”, explicó ayer el alcalde, Mikel Urrutia.

“Progresividad” es la palabra que, a su entender, resume la propuesta de modificación. Los responsables municipales dieron a conocer los pormenores de la fiscalidad planteada para el próximo ejercicio. Así, se ha desarrollado una tabla de bonificaciones que aplicará distintos porcentajes de descuento en función del número de personas que viva en un domicilio y la cantidad de dinero que ingresan anualmente. Estos descuentos llegan hasta el 95% de la tasa y se aplicarán en tarifas como las basuras, el alcantarillado, los udalekus o el cementerio.

En este apartado se incluye también que, además de dichas bonificaciones, el Ayuntamiento creará un bono social para proporcionar la entrada gratuita a las piscinas de Astola y a las actividades culturales que se oferten en el municipio.

Con respecto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), debido a la actualización de los valores catastrales, la mayoría de las viviendas tendrán una bajada media del 7,25%, además del 10% de bajada que ya han tenido este año.

PRECIOS EN ASTOLA

En lo referente a los precios públicos del complejo deportivo de Astola, el equipo de gobierno ha realizado una profunda reflexión que parte de coste del servicio que se eleva a los 1,1 millones de euros y los 300.000 euros de ingresos anuales. En total, 800.000 euros negativos. Teniendo en cuenta esta situación, nuevas inversiones previstas, la subida del IPC y que las tarifas están congeladas desde el 2019, se plantea una subida del 20% aproximadamente en los precios públicos de estas instalaciones.