“Nosotros éramos los actores de las visitas teatralizadas al Palacio Artaza. Vivíamos prácticamente aquí, empezamos a conocer muy bien el sitio y que si uno un día se esconde no sé dónde y te da un susto...”. De esta manera, como narra Braulio Cortés, de Arimaktore, surgió la chispa de El alma errante de Artaza, la obra de misterio y humor que será representada los próximos días 26, 27 y 31 de este mes y el 1, 2 y 3 de noviembre, con motivo del 498º aniversario de Leioa. Las entradas tenían un precio de 5 euros y ya han volado. Y eso que, entre los distintos pases en euskera y castellano, había capacidad para 1.600 personas...
“La expectación ya está generada”, admitió ayer lunes el alcalde leioaztarra, Iban Rodríguez. Y es que aparte de la buena pinta del montaje teatral, el Palacio Artaza tiene el poder de encandilar a vecinos y visitantes. No hay ya oportunidad para ver esta representación en la que la investigadora Artura Conandoila necesita ayuda para resolver la extraña muerte del archiduque de Artatza, pero sí para asistir al espectáculo lumínico en los jardines de la finca –que también es parte de la programación para felicitar a Leioa–. Y es que, en este caso, el acceso es libre y gratuito. Basta con pasarse por allí entre las 19.30 y las 23.00 horas del próximo sábado 26, domingo 27, jueves, o bien viernes 1, sábado 2 o domingo 3 de noviembre. “Un juego de luces por todos los exteriores del palacio, un lugar icónico”, destacó el primer edil. De igual modo, el regidor leioaztarra vaticinó que el público que acuda a ver la obra de teatro “se lo pasará genial” y “soltará alguna carcajada entre el suspense y la intriga”. Los primeros instantes, mostrados ayer a la prensa, así lo corroboraron. Esta función, además de hacer partícipe a los espectadores, les llevará por los rincones de la majestuosa mansión.
El otro acto de cumpleaños de Leioa será el tradicional encuentro que reúne a tejido asociativo de diferentes ámbitos, empresas, entidades, administraciones, etc. y que también será en el palacio. “Un momento para celebrar, compartir y disfrutar”, apuntó Rodríguez. Asimismo, el Ayuntamiento siempre aprovecha esta cita para rendir homenaje a una persona o un colectivo significativo para el municipio y en esta ocasión será Comercios Unidos de Leioa. La gala, que será el próximo viernes 25, espera recibir a quienes a lo largo de estos más de veinte años han sido o son presidentes de la organización comercial: Jean Paul Olmos, Yolanda Sánchez, Ángel Manrique, Óscar Calvo y Arantza Prado. “La asociación lleva trabajando desde 2001, haciendo una labor fundamental en la promoción del comercio local y creemos que se merece que todo ese esfuerzo y compromiso se ponga en valor”, subrayó el alcalde.