Este domingo tenía lugar el reparto de los premios del concurso de pintura Villa de Durango, organizado por la Asociación de Artistas del Duranguesado. En total se han presentado 59 trabajos, 19 de artistas locales y otros del resto de Euskadi, Madrid, La Rioja, Cantabria o Portugal. Han sido tantos los trabajos presentados que este año se han tenido que habilitar más módulos en la Sala Ezkurdi para poder exponer todas las obras. Cabe destacar también que un 44% de las obras han sido realizadas por mujeres.

Los cuatro ganadores de este año. DEIA

Azucena Fernández, precisamente, ha sido la gran triunfadora de esta edición con su cuadro Palestina logrando un premio de 700 euros; en segundo lugar quedó Eduardo Alsasua con su obra Mañanas de verano. El tercer premio fue para Mari Luz Martínez Cenitagoya –durangarra afincada en Albacete– por su cuadro Denuedo. Por último, al igual que el pasado año, el galardón local recayó en Aratz Azpiri con Brutalidad honesta (retrato de Gary Oldman). El durangarra se ha llevado 300 euros de premio.

Aratz Azpiri logra el premio local por segundo año. DEIA 

Desde la asociación local durangarra ponían en valor el certamen destacando que el concurso sigue ganando relevancia tanto dentro como fuera de las fronteras vascas. “Con técnicas y temáticas muy diversas, el aumento de participantes ha llevado a habilitar nuevos espacios para poder exponer todas las piezas, subrayando el crecimiento continuo de este evento artístico”, valoraban desde la asociación. Un concurso que rozaba este año el récord de participación.

JURADO

El jurado de esta edición estuvo compuesto por miembros de la comunidad cultural y artistas de reconocido prestigio, “asegurando una evaluación profesional y objetiva”. Una de ellas fue Garazi Arrizabalaga, licenciada en Arte e Historia y directora del Museo de Arte e Historia de Durango desde 2016. También participó Jon Idigoras, de formación autodidacta y curtido en certámenes de pintura al aire libre, y con un currículum de más de un centenar de premios, de distinta consideración, obtenidos en diferentes puntos de Euskadi y del Estado.

Los otros dos expertos del jurado fueron Esther Sáez, graduada en Arte, con un máster universitario en Pintura, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito artístico; y José Luis Antoñana, presidente de la Asociación de Artistas del Duranguesado desde sus inicios hasta 2023, además de artista, escritor y cineasta, y ser parte activa de diversas actividades relacionadas con el mundo de la cultura y el arte.