A pesar de que el pasado año la Diputación Foral de Bizkaia dio por cerrado –tras varias resoluciones judiciales– el expediente por el cual el barrio San Antonio de Abiña pasaba a ser Busturia, ayer la comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía de las Juntas Generales recibió a la plataforma ciudadana Sandinderi y responsables del Ayuntamiento de Sukarrieta, que solicitaron la subsanación del acuerdo plenario y la devolución de Abiña a Sukarrieta. Para ello aportaron un nuevo informe jurídico que sostiene que la decisión de las Juntas Generales de ceder a Busturia los terrenos de Abiña, fue “un acto nulo de pleno derecho por ser de contenido imposible”.

Jaime Orueta Bascaran, representante de la plataforma, explicó las conclusiones recogidas en el informe de Antonio Embid Irujo, catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, al que el Ayuntamiento de Sukarrieta encargó el análisis jurídico. Dicho informe recoge que hubo errores jurídicos en el proceso de supresión del llamado enclave de San Antonio perteneciente en el pasado a Sukarrieta”.

La disputa de los terrenos, en el que se encuadra la playa del mismo nombre y el Centro BBK Urdaibai, se remonta a hace más de una década. Uno de sus últimos capítulos tuvo lugar en 2021 cuando el Tribunal Supremo decidió cerrar la vía judicial al no admitir el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Sukarrieta contra la sentencia del TSJPV que desestimaba el recurso contencioso-administrativo interpuesto por este municipio contra el acuerdo de Juntas Generales de Bizkaia de integración del barrio de Abiña en Busturia.

Precisamente los grupos que sustentan el Gobierno foral recordaron estas resoluciones judiciales y argumentaron que el caso “ya fue juzgado y que en su momento, se hicieron los informes técnicos necesarios a raíz de los cuales las Juntas Generales tomaron la decisión de aprobar una orden foral para integrar Abiña en Busturia”, no obstante, ambos partidos se comprometieron a estudiar la nueva documentación y trasladar la misma ante los órganos competentes en la Diputación.

También los tres grupos de la oposición sostuvieron la conveniencia de “revisar desde un inicio el proceso llevado a cabo y dar algún paso para reabrir el mismo tras la documentación aportada”. Por último, Orueta mostró su disponibilidad para llegar a un acuerdo con Busturia pero advirtió, que “en estos momentos no hay comunicación” y que desde que los terrenos pasaron a este municipio, Sukarrieta está pasando dificultades económicas y pidió a la Diputación “responsabilidad, una declaración de nulidad y una alternativa justa y equilibrada, que corrija el expolio y permita a Sukarrieta recuperar los elementos identitarios históricos injustamente arrebatados”.

En breve

Historia. Aunque en el pasado perteneció a Sukarrieta, tras varias resoluciones judiciales Abiña pasó a pertenecer a Busturia. Ahora un nuevo informe refrenda las tesis de Sukarrieta, de que este barrio no era un enclave, calificación que permitió su integración en Busturia.

Compromiso. Tanto los partidos gobernantes como los de la oposición se han comprometido a revisar tanto la nueva documentación como el proceso llevado a cabo en su momento.