Balmaseda cuenta los días para prender las ollas ferroviarias para su concurso de las fiestas de San Severino el miércoles 23 de octubre. La Cofradía de la Putxera ultima los detalles para que se viva un día inolvidable que aplaudirá la labor femenina en la gastronomía. Y es que mujeres compondrán en su totalidad el jurado que se encargará de probar las alubias y también mujeres recibirán todas las distinciones como Cofrades de Honor.
“Desde las tradiciones culinarias familiares hasta la innovación en la alta cocina”, las mujeres desempeñan un rol fundamental, ensalzan desde la agrupación gastronómica que organiza el certamen desde 2017. Sin embargo, “su presencia en las capas más altas de este ámbito ha sido escasa, con pocas reconocidas como chef de renombre o líderes en la industria”. Por eso, la villa quiere “visibilizar sus contribuciones, romper estereotipos y abrir un camino hacia la equidad de género en el sector contribuyendo a crear un entorno más inclusivo”. Con vistas al futuro, “empoderar a las mujeres en la gastronomía no solo enriquecerá la cultura culinaria, sino que también inspirará a nuevas generaciones a perseguir sus pasiones; la diversidad en la cocina resulta clave para la innovación y la creatividad, y la inclusión de la mujer en todos sus niveles es una oportunidad que no podemos dejar pasar”, aseguran.
Sumilleres, jefas de sala...
Reflexiones que se dejarán sentir en la composición del jurado del concurso de putxeras 2024: Mari Jose Mentxaka (restaurante La Roca, Bilbao), Amaia Ortuzar (chef del restaurante Ganbara, Donostia), Maider Larrañaga (sumiller del restaurante Arteaga, Arrasate), Edurne Santiago (bloguera gastronómica), Pilar Meana (restaurante La Cantina Villalegre, Avilés), Nerea Cuenco (sumiller del restaurante Sikera, Barakaldo), Zuriñe García (chef del restaurante El Paladar, Portugalete., y primera chef con estrella Michelin en Bizkaia), Lara Martín (jefa de sala del restaurante Mina, Bilbao, poseedora de una Estrella Michelin y dos Soles Repsol) y Natividad Orcasitas (restaurante Casa Garras de Karrantza, que cuenta con un Sol Repsol).
Dos de ellas, Lara Martín y Natividad Orcasitas, serán investidas Cofrades de Honor junto con el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde. Además, la recaudación por las inscripciones se donará a la Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico de Bizkaia, Acambi.
Para comer
En el frontón. La organización habilitará mesas y sillas en el frontón municipal para que aquellas personas que no tengan un sitio acudan allí a comer sus putxeras, con reserva previa en el Área de Cultura. Otra opción es comprar un menú completo por 25 euros, con venta anticipada en la hostelería local o en el mismo frontón.
Ediciones
52
El certamen de Balmaseda, conocido como la Champions League de las putxeras, por tradición y calidad, se celebra el 23 de octubre, festividad de San Severino.