Bilbao fue escenario la pasada semana de la gala de entrega de los premios más prestigiosos del enoturismo mundial: los Best Of Wine Tourism que concede anualmente la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino. Entre los ganadores se contaban dos establecimientos de Bizkaia: el restaurante Boroa, de Amorebieta Etxano, y el Palacio Arriluce Hotel de Getxo. Ambos competirán por el Best Of Wine Tourism Internacional que se hará público en Verona (Italia), entre el 20 y 24 de octubre.

El hotel ganador en la categoría de Alojamiento de los Best 2025 cuenta con 49 habitaciones vanguardistas y elegantes, SPA & Wellness, campo oficial de croquet y otros muchos servicios. Destaca especialmente la antigua bodega del hotel, donde disponen de una selección de las mejores referencias de vinos del mundo.

Boroa Jatetxea se impuso en la categoría de experiencia gastronómica. Distinguido con una Estrella Michelin desde 2008, destaca por el encanto de su ubicación, su entorno natural y la magnífica rehabilitación de un caserío vizcaíno del siglo XV en el barrio de Boroa, Amorebieta Etxano. Su carta de vinos cuenta con 350 referencias; destaca la enorme variedad de txakolis y los vinos de denominación Rioja. Los menús con maridaje de vinos resultan realmente excepcionales, cuidando todos los detalles, desde un modelo de vajilla para cada plato, hasta el cambio de modelo de copa para cada vino. 

¿Qué supone para Boroa haber ganado este premio?

La verdad que todo reconocimiento es motivo de alegría y festejo. Y más uno de éstas características que nos ayuda a impulsar el enoturismo en Boria.

¿Conocen qué otros restaurantes optan al Best Of Wine Tourism Internacional en Experiencias Gastronómicas que se entrega en Verona dentro de unos días?

Si, la Enoteca Smith & Seth de Nueva Zelanda y el mercado público de Oxbow en San Francisco, entre otros.

Además de la Estrella Michelin y de este Best ¿qué otros premios ha atesorado Boroa en su ya larga trayectoria?

Hemos sido afortunados en ese aspecto. Aparte de la Estrella, nos concedieron dos soles Repsol, premio al trabajo con producto Km0. Y, el año pasado nos otorgaron un premio muy importante para nosotros: al mejor servicio de sala. Estamos muy agradecidos por todos ellos.

¿Que ofrece Boroa a sus clientes?

Aparte de un entorno, para nosotros, idílico y una experiencia gastronómica, intentamos ofrecer un trato que haga sentir como en casa.

¿Cuál es la relación de Boroa con el enoturismo?

Ofrecemos desde catas guiadas para grupos hasta maridajes o eventos que combinan degustación de vino con exhibiciones de nuestros deportes autóctonos. Y, por supuesto, lo que nos sugieran nuestros clientes.

¿Qué valores aporta a las y los viajeros el eje Bilbao-Rioja?

Cultura, gastronomía, paisajes de fantasía.

¿Se puede competir desde un barrio de Amorebieta-Etxano con tantos otros buenos restaurantes como existen en ese ecosistema gastronómico Bilbao-Rioja?  

Yo diría que somos afortunados de tener tanto restaurante del que poder aprender Bizkaia es un referente mundial como destino gastronómico para amantes de la buena mesa

¿Cuáles considera que son los motivos?

Los productos que nos ofrece nuestra tierra y la tradición tan arraigada

¿Qué condiciones son necesarias para que Bizkaia siga siendo una referencia en lo gastro-enológico? ¿Cómo debemos evolucionar?

Pienso que la evolución pasa por saber cuidar y mimar lo que tenemos y adaptarlo a los tiempos

¿ Se puede explicar el vino de Rioja sin Bizkaia y la cocina de Bizkaia sin el vino de Rioja?

Difícilmente. Pienso que siempre han ido de la mano y de ahí el éxito.

¿Qué peso tienen en el éxito de un restaurante gastronómico la cocina, la sala y la bodega?

Desde mi punto de vista a partes iguales. Es un engranaje que, si una de las patas cojea, repercute en el resto.

¿Qué proceso desarrollan para definir la nueva carta cada vez que la renuevan?

Dedicamos mucho tiempo a debatir con nuestros proveedores de siempre para ver qué es lo mejor para nuestros clientes y, luego, pasamos todo por un filtro de cata. Muchas personas que visitan Bizkaia vienen buscando la experiencia de la calle y los pintxos

¿Qué se puede hacer para que se decidan a probar también nuestra alta cocina?

Todo tiene cabida: hay que orientar cierta cosa para un momento y otra para otro.

La de Boroa ¿es una cocina para personas de Bizkaia , de Euskadi, del estado, del mundo?

Intentamos que para todo el mundo. Tratamos de que nuestra cocina sea respetuosa y que se entienda.

Cuando se trata de nuevos platos ¿tradición, novedad, fusión?

Una pizca de todo. Mimo de la tradición adaptada a los tiempos.