Comienzan los trabajos para llevar agua a Busturialdea
El Consorcio de Aguas inicia las obras para realizar el trasvase a la comarca y paliar problemas de escasez
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha iniciado las obras que permitirán trasvasar agua desde el municipio de Bakio a la comarca de Busturialdea, según informó ayer el Consistorio de la localidad vizcaina. Se pretende con ello solucionar los problemas de abastecimiento que ha sufrido esta comarca durante los últimos años fruto de la escasez de agua.
El agua será canalizada desde la red básica de Zumetxaga hasta el depósito de Goikoetxea, desde donde se dirigirá a las acometidas de Sollube para llegar hasta Bermeo.
La medida busca paliar las limitaciones de suministro que localidades de la comarca vizcaina de Busturialdea han padecido en épocas de estiaje durante los últimos años.
Para que ello sea factible se reforzará el funcionamiento del sistema de Bakio, que actualmente es capaz de suministrar un máximo de 40 litros por segundo, mientras que para Busturialdea habrá una solicitud de 100 litros en las épocas de estiaje. Además, se rehabilitará el depósito de Goikoetxea y se instalará una nueva estación de bombeo.
Aunque la mayor parte de los trabajos se realizarán en el monte, el Consistorio de Bakio ha advertido de que en el barrio de Artzalde se notarán afecciones por el tránsito de camiones y maquinaria.
El Consistorio ha indicado que se ha autorizado la instalación de casetas en la calle Albobide a la empresa que desarrollará la obra y al Consorcio, y se prevé que las obras duren un año.
Las necesidades
Según el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, atendiendo a los recursos hídricos superficiales y subterráneos disponibles, el respeto a los caudales ecológicos, las demandas actuales y futuras, las reglas de explotación y prioridades y los criterios de garantía, el balance hidráulico resultante es que el sistema global de Busturialdea, tanto en su configuración actual como en la situación futura, “necesitaría un incremento de recursos de 100 l/s para poder dar un servicio de abastecimiento sin restricciones de acuerdo a los criterios de garantía que marca la Instrucción de Planificación Hidrológica (IPH), respetando el régimen de caudales ecológicos establecido en los cauces de los que toma recurso”.
En lo que respecta al abastecimiento de agua, el 98% de la población de los municipios de Busturialdea se nutre de seis sistemas principales de la comarca (Gernika, Bermeo, Buspemun, Forua-Murueta, Mendata y Ea), abasteciéndose el 2% de población diseminada restante de otros sistemas secundarios de Muxika, Ibarrangelu, Bermeo y Arratzu.
Mientras se han adoptado otras medidas como la mejora de las instalaciones y las tuberías en numerosas localidades, la lucha contra las fugas o el incremento de los recursos gracias a captaciones hasta ahora en desuso o nuevas, como fue el caso de una habilitada en el río Oka.
Temas
Más en Bizkaia
-
Basauri prestó el año pasado atención socioeducativa y psicosocial a 602 personas
-
Zierbena renueva de forma integral el área de juegos infantiles y deportivas de Kardeo
-
Localizado en buen estado de salud el hombre de 65 años desaparecido en Lemoiz
-
Ugao celebra la Semana Verde con una ecosalida a la ferrería de El Pobal, en Muskiz