Euskal Trenbide Sarea, ente público dependiente del Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno vasco, ha adjudicado ya los trabajos de supresión del paso a nivel entre andenes de la estación de Bedia, de la línea del ferrocarril Bilbao-Donostia, y la construcción de un aparcamiento disuasorio. La UTE adjudicataria dispone de un presupuesto de 2,9 millones de euros y un plazo máximo de 12 meses para la ejecución de la obra.
La eliminación del paso a nivel, en este punto de la línea ferroviaria que conecta Bilbao con Donostia, se resolverá con una pasarela peatonal de acero sobre las vías que posibilitará acceder al andén sur, en dirección a la capital vizcaina. El tablero de la estructura estará situado a una cota de aproximadamente 5 metros desde la rasante del andén y a lo largo de toda la pasarela se pondrá barandilla con postes metálicos con pasamanos a doble altura e iluminación integrada en el interior.
Para llegar hasta la pasarela y transitar de un andén a otro hay dos posibilidades. Por un lado, unas escaleras que se sustentarán “sobre dos pequeñas mesetas de hormigón desde las que salen dos barras de acero”, explicaron desde Euskal Trenbide Sarea. Por otro lado, la accesibilidad universal estará garantizada gracias a un sistema de ascensores. Las torres, una a cada extremo de la pasarela peatonal sobre las vías, están diseñadas con una estructura de perfiles metálicos laminados. Y las fachadas donde se sitúan los embarques de los elevadores serán acristaladas, y las otras dos, opacas. Al ascensor del andén norte, en dirección a Donostia, se accederá directamente desde el interior del vestíbulo del edificio de viajeros cuya construcción también está incluida en este plan.
El proyecto que se va a empezar a ejecutar en breve recoge, además, la construcción de un edificio de viajeros de planta única, con un tejado a dos aguas y algo más de 110 metros cuadrados de superficie. El inmueble contará con tres estancias: un vestíbulo principal y a cada lado de este espacio habrá un cuarto de 9 metros cuadrados, uno destinado a estancia del jefe de estación y el otro dedicado a las instalaciones de la terminal. Esta última sala albergará el cuadro de baja tensión, el armario de comunicaciones y otros equipos del telemando. Y en el vestíbulo se colocarán las máquinas expendedoras y validadoras de billetes.
Aparcamiento disuasorio anexo
La intervención que, sin duda, mejora la accesibilidad y la seguridad de la estación de Euskotren en Bedia se rematará con la creación de un aparcamiento en superficie en un solar anexo. En concreto, el parking, que tendrá una superficie de 2.150 metros cuadrados, está proyectado a la misma cota de los andenes existentes con el fin de mejorar la accesibilidad a la estación. Dispondrá de un total de 41 plazas, con cuatro plazas preparadas con carga para vehículos eléctricos y dos para personas con movilidad reducida. Asimismo, habrá un espacio habilitado para el estacionamiento de bicicletas, tanto convencionales como eléctricas.
El objetivo del aparcamiento disuasorio, que ocupará una parcela adyacente a la estación, ubicada lejos del casco urbano, es atraer más personas usuarias al ferrocarril procedentes de los municipios limítrofes como pueden ser Usansolo y Lemoa.
Y en su globalidad, este proyecto supera una mejora sustancial del servicio de Euskotren en Bedia ya que, a través de esta importante inversión de más de 2 millones de euros, se pone a disposición de los usuarios un edificio de viajeros donde esperar el tren resguardado de inclemencias meteorológicas, se elimina el peligro de un paso a nivel entre andenes y se facilita el estacionamiento.
PROYECTO
En la estación. Esta parte del proyecto recoge la construcción de una pasarela sobre las vías con escaleras y ascensores y de un edificio de viajeros.
En una parcela adyacente. Se va a crear un parking disuasorio de 2.150 metros cuadrados que dispondrá de 41 plazas. Cuatro tendrán carga para vehículos eléctricos y 2 serán para personas con movilidad reducida.
Presupuesto. 2,9 millones.