Mikel Peña, más conocido como Mikelontxon murió hace cinco años víctima de un cáncer de tipología extraña. La sonrisa del joven se apagó el 7 de junio de 2019, pero su legado sigue muy vigente porque su caso concienció a Portugalete de la importancia de la investigación para seguir avanzando en la lucha contra el cáncer infantil. Este domingo la villa jarrillera marchará contra esta enfermedad en una nueva edición de la Carrera Mujer Coraje Infosegur, Sigue el Camino de Mikelontxon, una cita organizada por el Club Atletismo Bihotz Aratz de Portugalete y que recaudará fondos en favor de Aspanovas.
La marcha dará comienzo a las 12.00 horas desde uno de los puntos más emblemáticos de Portugalete como es en las proximidades del Gran Hotel Puente Colgante. Desde allí, cada uno a su ritmo, comenzará a caminar en el marco de esta prueba que pondrá rumbo hacia el paseo de La Benedicta de Sestao. Una vez los participantes lleguen a este lugar, desharán el camino andado para volver al paseo de La Canilla desde donde seguirán paseando a la orilla de la ría hasta llegar a otro punto muy emblemático de Portugalete como es el mareómetro. Justo al llegar hasta este punto, los participantes volverán a cambiar de dirección para culminar los últimos metros de la prueba en dirección a las inmediaciones del Gran Hotel Puente Colgante, punto de salida y de meta de esta prueba que tendrá una duración aproximada de una hora.
La marcha será tan sólo una de las actividades que se desarrollarán a lo largo de la mañana del domingo. Así las cosas, entre las 11.00 y las 15.00 horas habrá diversas actividades familiares en la plaza del Solar y en Merkatua. De este modo, quienes se acerquen a esos puntos de la villa podrán disfrutar de hinchables, pintacaras, una diskofesta y, también, de una paella solidaria. Esta gigantesca paella se servirá a partir de las 14.30 horas en las instalaciones de Merkatua y correrá a cargo de Amari Jatetxea, la Peña Athletic y San Jorge. Con estas raciones también se recaudará fondos en favor de Aspanovas.