El barrio de Emerando de Mungia dispondrá de conexión a la red de abastecimiento de agua del municipio. El Ayuntamiento de Mungia ha aprobado a través de decreto de Alcaldía la primera fase del proyecto de ampliación de la red a este barrio alto mungiarra que se encuentra ubicado en los límites con Meñaka y Bakio.
El objetivo de esta actuación es mejorar el acceso a agua potable para las vecinas y vecinos de la zona. Para hacerlo realidad, el Consistorio invertirá 1.500.614 euros (IVA incluido), además de la compra del terreno donde irá el depósito. En este sentido, desde el Consistorio apuntan que, en este momento, “se están preparando las bases para realizar una licitación pública”.
Del mismo modo, cabe señalar que, actualmente, este lugar carece de una red de abastecimiento, lo que hace imprescindible la intervención para garantizar un suministro de agua que cumpla con los estándares de calidad y salubridad establecidos por el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia.
Precisamente, se trata de un proyecto por el que Ayuntamiento de Mungia y la Asociación vecinal Santa Elena llevan años trabajando conjuntamente con diferentes entidades como el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, URA, Diputación Foral de Bizkaia, etc., para definir las actuaciones necesarias y poder abastecer a este barrio con agua al igual que el resto de casas de la localidad.
A este respecto, la alcaldesa de Mungia, Alaitz Erkoreka, señala que con la aprobación de este proyecto quieren “garantizar un suministro de agua seguro y de calidad para las y los vecinos de Emerando, mejorando así la infraestructura básica del municipio, tal y como nos comprometimos al inicio de la legislatura”. Y es que, precisamente, este proyecto era uno de los recogidos por el PNV en su plan de mandato de cara a las pasadas elecciones, dentro de las “acciones clave para mejorar los servicios e infraestructuras” del municipio.
Canalización
Así pues, entre las principales actuaciones previstas en el proyecto destacan aspectos como la canalización enterrada del abastecimiento de agua y fibra óptica desde el sistema de bombeo situado en el barrio de Markaida hasta el depósito de agua que se propone construir en el barrio de Emerando o la canalización enterrada de la instalación eléctrica desde el punto de conexión existente situado en el barrio de Emerando hasta el depósito de agua a construir. Igualmente, se realizará bajo tierra el abastecimiento de agua desde el depósito de agua a construir hasta las diferentes viviendas del barrio.