Un año más, el Ayuntamiento de Elorrio sigue dando pasos en el proceso participativo encaminado a la confección de sus presupuestos. Tras la primera fase donde se llevó a cabo la recogida de propuestas, ahora llegará el turno de la ciudadanía elorriarra que podrá votar hasta el próximo día 18 y elegir así el proyecto que se ejecutará.
En lo que a los proyectos se refiere, los elorriarras podrán decantarse por la instalación de baños públicos en Esteibarlanda, mejoras en el edificio de la Escuela de Música y la restauración y acondicionamiento de los columpios de San José. También podrá votarse la mejora de las infraestructuras de Elizalde, reparación de las aceras de Ibarra y el acondicionamiento del frontón y alrededores de Aldatsekua.
Durante el proceso participativo, en la primera fase tomaron parte 185 personas y las 301 propuestas recibidas fueron analizadas y valoradas por los servicios técnicos municipales que eligieron las seis más completas, que ahora podrán ser votadas por la ciudadanía. “El que obtenga mayor apoyo popular se incorporará al presupuesto municipal de 2025”, explicaron desde el Consistorio elorriarra.
Como viene siendo habitual, la ciudadanía podrá votar el proyecto que más le guste, de forma presencial o telemática. También se repartirán formularios en los domicilios. Una vez rellenados, se podrán depositar en los buzones del Ayuntamiento y de Iturri Kultur Etxea, hasta el día 18.
En el último proceso participativo, la ciudadanía elorriarra se decantó por la instalación de nuevos elementos deportivos en el parque Ganondo. El proyecto acaba de estrenarse recientemente con muy buena acogida en la villa.
En cuanto a los elementos instalados se refiere, la red cuat es un sistema de cuerdas que se utiliza para trabajar la escalada, la agilidad y el equilibrio, y que permite potenciar la fuerza, la coordinación y la autoestima. Por otro lado, destaca el circuito de calistenia que está formado por barras y propone ejercicios de movimiento muscular y control corporal. “Es un espacio de entrenamiento funcional, ideal para realizar flexiones, sentadillas o abdominales”, puntualizaron desde el Consistorio. Finalmente, las y los elorriarras podrán disfrutar también de las nuevas mesas de ping-pong, elementos de ocio de gran demanda por parte de la juventud.