El Ayuntamiento durangarra ofrecerá a partir de ahora, de forma cuatrimestral, datos sobre las intervenciones que lleve a cabo la Policía Municipal. Ayer martes , primera ocasión que comparecían para ofrecer esta información, los responsables municipales adelantaron que “en general desde principios de mayo hasta finales de agosto se observa una tendencia a la baja en varios de los indicadores delictivos”, destacó ayer martes el jefe de la Policía Municipal, Igor Zenarruzabeitia. En la misma línea, la alcaldesa Mireia Elkoroiribe, quiso subrayar que Durango es seguro y seguiremos trabajando para que siga siendo así”.

Antes de facilitar los datos del último cuatrimestre, Josune Escota, jefa de Organización, ponía en valor la colaboración ciudadana. “Muchas veces se ha podido perseguir un delito gracias a la información por la ayuda de los vecinos, se reciben muchas llamadas”, matizaba. “Es fundamental esa información”, añadía el jefe de la Policía Municipal ayer en la rueda de prensa. En cuanto a los datos, el informe refleja un análisis detallado de las intervenciones realizadas por los agentes que llegaron hasta las 2.164 actuaciones, lo que representa una reducción con respecto al primer cuatrimestre de 2024, cuando fueron 2.321 intervenciones. Sin embargo, en comparación con el mismo período de 2023, se ha registrado un incremento de 56 intervenciones.

Por otro lado, el número de denuncias ha disminuido significativamente, pasando de 158 en el primer cuatrimestre a 100 en el segundo, 58 menos. Y en comparación con el mismo período de 2023, se ha logrado una reducción total de 72 querellas.

Con respecto a los delitos relacionados con la seguridad vial también se ha notado una disminución, con 4 delitos reportados en el segundo cuatrimestre de 2024, frente a siete en el cuatrimestre anterior y 6 en el segundo cuatrimestre de 2023. Dentro de esta categoría, las infracciones por alcoholemia y consumo de drogas también han disminuido, con 3 casos frente a los 5 del primer cuatrimestre.

En cuanto a los hurtos, se ha producido una notable reducción, con 38 casos en este periodo frente a los 66 del anterior. Los robos de los teléfonos móviles acumulan el mayor número de casos con 20, 14 carteras y 5 bicicletas. Sin embargo, uno de los apartados que ha experimentado un incremento significativo, según el balance hecho público ayer, es el referido a las quejas, pasando de 177 en el primer cuatrimestre a 255 en el segundo. Animales y hostelería son las dos áreas que más malestar despiertan entre la ciudadanía.