“Aún no ha transcurrido un año desde que nuestro amigo, cofrade y espectacular cocinero de putxeras Borja Aretxederra Pizarrín nos abandonase con su prematura muerte a los 52 años”, recuerdan desde la Cofradía de la Putxera de Balmaseda. “El mejor homenaje que podemos rendirle debía estar vinculado a su gran pasión: los concursos gastronómicos en putxera”. Por ello, hoy celebran un torneo de campeones en su honor en el palacio Horcasitas, seguido de una gala homenaje por la tarde en el Klaret Antzokia.

Hasta 25 cocineros que destacaron por sus excelentes calificaciones en las últimas cuatro ediciones del concurso de alubias en putxera de las fiestas de San Severino volverán a demostrar su buen hacer con la olla ferroviaria, con dos elaboraciones cada uno, de las cuales elegirán una para entregar al jurado compuesto por 25 expertos –“prestigiosos chefs, sumilleres, periodistas especializados, docentes gastronómicos, y organizadores de otros concursos– entre las 12.30 y las 12.45 horas.

Puntuarán presentación, punto de cocción y sabor. Luego valorarán textura del caldo y calidad de la alubia en las diez mejores que superen la primera criba. La animación será entre las 6.00, cuando comenzarán los preparativos para prender las putxeras, y las 17.00 horas en Horcasitas cuando finalice el concurso que permitirá presenciar todo el proceso del cocinado incluida una txarriboda.

Por la tarde el Klaret será escenario de una sentida gala en recuerdo de Pizarrín a partir de las 19.00 horas. La Cofradía de la Putxera ya avanza que el memorial se repetirá los años bisiestos, siempre el último sábado de septiembre.