Sopela ofrece formación a jóvenes sobre el estrés
La ayuda psicológica está dirigida a jóvenes de Uribe Kosta nacidos entre 1995 y 2009
Las situaciones negativas en el hogar, la violencia en la escuela, los exámenes o incluso cambios positivos como mudarse a una casa más grande o hacer nuevos amigos pueden ser factores de estrés para los jóvenes, según recoge un informe de Unicef. Situaciones que el Ayuntamiento de Sopela quiere ayudar a sobrellevar y minimizar a través del programa UK Gaztedi. Se trata de un programa que ofrecerá talleres de formación y asesoramiento psicológico y coaching individualizado para el conocimiento y la gestión del estrés de los jóvenes. El objetivo es sacar el “superpoder que cada joven tiene dentro, conociendo sus capacidades y limitaciones”, indican desde el Consistorio.
En concreto, el taller está dirigido a jóvenes nacidos entre 1995 y 2009 empadronados en Sopela, Barrika, Berango, Gorliz, Leioa, Lemoiz, Plentzia y Urduliz. La formación será de dos horas semanales de duración de seis semanas y se dividirá en dos módulos: la inteligencia emocional y la gestión del estrés. “Todos los días tenemos que hacer frente a muchas situaciones nuevas y, aunque gestionamos bien las emociones, el estrés aparece. En concreto, en el caso de los jóvenes, las situaciones que se viven a diario cumplen con todos los requisitos para sufrir estrés”, subrayan.
Por eso aprender en qué consiste el estrés, cómo se produce y las herramientas para combatirlo puede resultar fundamental para conseguir esa salud emocional. Por ello, en la segunda parte del taller se ofrecerán herramientas para la gestión del estrés, utilizando sobre todo técnicas de mindfulness. Así, los contenidos de cada sesión serán el concepto de inteligencia emocional; el autoconocimiento; la autorregulación como motor de cambio; el análisis de qué es el estrés; conocer si uno mismo está estresado y la técnica mindfulness. Por último, la inscripción se podrá realizar en Kurtzio Kultur Etxea o en la página web sarrerak.sopela.eus antes de este domingo 29.