Ante las dificultades que los jóvenes encuentran para ubicarse en el mercado laboral, a pesar de su preparación, y en algunos casos sobreformación, no son pocos los que sacan a relucir su espíritu emprendedor y buscan su camino creando su propia empresa. Una tarea en la que las instituciones son asiduas colaboradoras con nuevas ayudas y estímulos financieros.

Así, desde el Área de Autoempleo y Promoción Económica de Meatzaldeko Behargintza se ha atendido en la convocatoria de ayudas para autoempleo 2023- 2024 –que abarca el periodo de agosto de 2023 a julio de 2024– a un total de 180 personas, todas ellas con un proyecto de autoempleo en mente llegando a constituirse 53 como empresa y generándose un total de 62 puestos de trabajo: 30 mujeres y 32 hombres, detallaron.

Formación

“Dentro de este proceso de asesoramiento a personas emprendedoras se han realizado tres cursos de autoempleo en formato presencial y otros tres en formato on line a través de la plataforma Moodle”, señaló Ángel Medina, director técnico de la Agencia de Desarrollo de Meatzaldea Y para las personas que estaban en fase de maduración de la idea empresarial o de pre-emprendimiento, Meatzaldeko Berhargintza también tomó parte en la convocatoria de apoyo a personas emprendedoras de 2024 de Lanbide–Servicio Vasco de Empleo,

En esta iniciativa se ha formado a 14 personas emprendedoras que han desarrollado su idea empresarial a través del asesoramiento personal, la realización de tutorías individuales y la formación individual o grupal. A la finalización del programa, las personas participantes en el mismo han recibido una ayuda de entre 1.000 y 1.300 euros por el desarrollo de su Plan de Negocio.

Los datos

Emprendizaje. Desde el Área de Autoempleo y Promoción Económica de Meatzaldeko Behargintza se atendió en la convocatoria 2023-2024 a 180 personas con un proyecto de autoempleo en mente llegando a constituirse 53 como empresa y generándose un total de 62 puestos de trabajo.