Gordexola festeja San Cosme y San Damián en sus txosnas
Los actos arrancan mañana miércoles con una cena y culminarán con el concurso de casetas de madera del sábado en Berbikez
Las cuadrillas de Gordexola dan los toques finales a las txosnas de madera que se levantan en la campa de San Juan de Berbikez desde finales de agosto. Su construcción y puesta a punto cuidando cada detalle debía concluir a tiempo para las fiestas de San Cosme y San Damián, que empiezan mañana mismo con una cena tradicional desde las 22.00 horas.
El jueves, día 26, día de San Cosme, se oficiarán varias misas a partir de las 11.00 horas, seguidas de herri kirolak, castillos hinchables, concurso de pimientos rellenos de carne, talleres infantiles en euskera y música con Tolín el mariachi.
El sábado llegará, también en la campa de San Juan de Berbikez, una de las atracciones más esperadas de las fiestas: el concurso de casetas de madera, acompañado de un certamen de putxeras y otras muchas actividades. A las 13.30 horas el jurado emprenderá su ronda por las txosnas edificadas por las cuadrillas para valorar, entre otros aspectos, su ornamentación y trenzado.
El grupo ganador se embolsará 240 euros y trofeo. El segundo, 210 euros y trofeo. El tercero, 180 euros y trofeo. El cuarto, 150 euros y trofeo y el quinto, 120 euros y trofeo. Además, el mejor en la categoría de menores de 16 años se llevará 90 euros y trofeo. El palmarés se desvelará a las 20.00 horas. Gordexolako Gaztetxoak organiza los juegos infantiles en los que los más txikis se divertirán a partir de las 17.00 horas.
El domingo habrá herri kirolak, entre otras propuestas, antes de la bajada escoltando al jabalí de colores creado por el artista Luisfer Beraza.
Temas
Más en Bizkaia
-
El tanatorio de Bilbao que permite a los perros despedirse de sus seres queridos
-
El sector de las trabajadoras del hogar exige un control obligatorio y efectivo sobre la jornada laboral
-
Mungia habilitará tres nuevos despachos en la secretaría municipal
-
Sigue en directo el encuentro Bizkaia Agro. El relevo generacional como reto decisivo en la agricultura de Bizkaia