Esta semana es tremendamente especial en Barakaldo puesto que el domingo la localidad fabril vivirá una nueva edición del Pulmón de Acero, prueba de bicicleta de montaña que, por vez primera forma parte del calendario UCI. Por ello, a lo largo de los próximos días el municipio celebrará diversas actividades para calentar motores de cara a la celebración de esta prueba que pone a Barakaldo –y a Euskadi– en el centro del ciclismo de montaña. En la prueba tomarán parte cerca de 800 ciclistas. “El Barakaldo verde sorprende. El Barakaldo verde genera expectación. El Barakaldo verde, engancha. Y así nos lo demuestra la alta participación de este prueba, que ya cuenta su novena edición”, señaló Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Así las cosas, se han programado diversas actividades en torno a esta prueba como la exposición Territorio Norte de la que ya se puede disfrutar en la Herriko Plaza. Por su parte, mañana miércoles a partir de las 19.30 horas BIC Ezkerraldea acogerá la primera edición de Barakaldo Green Forum, una cita que servirá de punto de encuentro para debatir acerca del impacto que tiene la celebración de pruebas deportivas en el desarrollo de las ciudades. Asimismo, la previa de Pulmón de Acero también servirá para tratar de animar a los más txikis a subirse a la bicicleta. En este sentido, el viernes tendrá lugar la actividad Barakaldo Bizikletaz, iniciativa en la que se trabajará la seguridad vial con los niños y niñas. Para ello, habrá una quincena de bicicletas de Bizkaibizi con las que trabajarán estas cuestiones. “Se trata de una clase teórica y práctica que acabará con una parada en el Museo Mercedes Benz Aguinaga”, indicó Rubén Sanz, director de Pulmón de Acero.

Ya el domingo llegará el momento de la celebración de la prueba, una competición que se desarrollará en las distancias de maratón y de medio maratón, de 65 y 36 kilómetros respectivamente.