La ciencia está presente en la mayoría de los aspectos de la vida, por ello, es muy importante sacarla de los laboratorios y aulas de investigación para acercarla a la ciudadanía. Por ello, el próximo viernes Portugalete podrá gozar del apasionante mundo de la ciencia con motivo de la celebración de la iniciativa Oregaua, una celebración que se lleva a cabo por vez primera en Bizkaia en conmemoración de la Noche europea de los investigadores e investigadoras. Así las cosas, el edificio de la Náutica acogerá entre las 17.00 y las 22.00 horas diversas actividades dirigidas, sobre todo, al público familiar y, en especial, a las niñas. En esta iniciativa han unido sus fuerzas Tecnalia, la UPV/EHU, Euskampus, Bcam y el Ayuntamiento de Portugalete. “Esta actividad es una muy buena oportunidad para tener la ciencia muy presente en nuestras calles”, indicó María José Blanco, alcaldesa de Portugalete.
El mundo de la ciencia y, en especial, las energías renovables marinas estarán presentes de formas muy diversas a lo largo de las cinco horas de duración de Oregaua. Y es que entre el surtido de actividades gratuitas del que se podrá disfrutar el próximo viernes destaca una competición de manejo de robots submarinos, vuelos de drones, música en directo, monólogos científicos, un taller de montaje de maquetas de aerogeneradores y un taller de nudos marineros, entre otros. Además, para los más txikis habrá un txikigune en el que habrá pintacaras, manualidades y juegos para niños y niñas. “A través de Oregaua queremos trasladar a la ciudadanía el potencial de las energías renovables marinas en Euskadi en el marco de la transición energética. También queremos fomentar la vocación científico-técnica entre los jóvenes, sobre todo entre las niñas a quienes queremos mostrar referentes científicos cercanos”, señaló Eider Robles, investigadora del Área de Energías Renovables de Tecnalia, y directora de este proyecto.
La ciencia despierta, entre gran parte de la población, curiosidad, pero con actividades como Oregaua lo que se busca es reducir la distancia existente entre el ciudadano de a pie y los proyectos de investigación científica y los avances que se están llevando a cabo. “Los jarrilleros siempre han sido personas muy abiertas al conocimiento”, indicó Guillermo Quindós, vicerrector de Desarrollo Científico Social y Transferencia de la UPV/EHU. Esa apertura al conocimiento quedará demostrada, a buen seguro, con la presencia de familias y niños y niñas a las actividades que se desarrollarán el próximo viernes. Todas las actividades serán gratuitas y para algunas como el paseo guiado o la visita al Agurtza, será necesario inscribirse previamente.
Asimismo, los jóvenes que ya estén interesados en encauzar su futuro profesional por la rama de la ciencia, tendrán la oportunidad de ver y escuchar a investigadores de la UPV/EHU en diferentes campos. Con todo, Oregaua aspira a ser mucho más que unas actividades que conmemoren la Noche europea de investigadores e investigadoras, sino que busca ser la cantera de los científicos y científicas del futuro. “Animamos a todo el mundo a que venga a disfrutar”, zanjó la alcaldesa.