El proyecto que contempla la implantación de 18 kilómetros de la red de bidegorris de la villa durangarra sigue su curso y la administración local ha sacado a licitación las obras que permitirán la ampliación de esta vía ciclable, lo que permitirá conseguir una red ciclista de 32 kilómetros en Durango y avanzar en la movilidad sostenible. “En los últimos años se ha producido un importante aumento de la movilidad peatonal y de la bicicleta, descendiendo notablemente al uso del coche. En este camino, esta ampliación de bidegorri será una nueva facilidad: pasaremos de los 15 kilómetros de red de bidegorri actuales a los 32. Queremos que la bicicleta se convierta en una opción segura y atractiva para todos y todas, y para ello es fundamental contar con infraestructuras adecuadas que conecten de forma eficiente los diferentes puntos del municipio”, explicó la concejala de Urbanismo, Sara Oceja.
“La red para bicicletas, el bidegorri para bicicletas, las zonas compartidas con los peatones y ahora se completa con zonas compartidas con los coches. Llevamos años reduciendo velocidades en el centro –calles más estrechas, de una sola dirección– y ahora se trata de impulsar calles compartidas con la bicicleta”, apostilló
Así las cosas, el despliegue de la vía ciclista permitirá avanzar en la movilidad urbana sostenible, adaptándose a las nuevas formas de desplazamiento y hacerlo, además, con seguridad mejorando la calidad de vida de la ciudadanía. “Con esta actuación se pretende llegar a los objetivos establecidos en el Plan Municipal de Movilidad Sostenible; es decir, aumentar los espacios destinados a formas de movilidad sostenible, especialmente los desplazamientos a pie o en bicicleta, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, avanzaron desde el Consistorio.
En cuanto a los trabajos se refiere, en primer lugar se pretende adecuar mediante señalización horizontal varias calles céntricas para su uso como zona residencial en algunos casos, también para dar prioridad de la bicicleta sobre el vehículo a motor en calzada en el anillo interior que engloba calles principales como Olleria, Larrasoloeta, Landako, Frai Juan Zumarraga, Alluitz y San Roke. Muchas de ellas con un alto tránsito de vehículos a motor de doble carril.
Por otro lado, se pretende mejorar la señalética en Montorreta kalea y su unión con Ramón Rubial kalea, para eliminar un punto conflictivo detectado. Asimismo, se va a actuar en la modificación del trazado del carril bici en un tramo de Tabirabide y su conexión con la parte vieja y San Agustinalde kalea, concluyendo así los trabajos que comenzaron en el proyecto de mejora de zonas peatonales que se ejecutó a lo largo del pasado año en la villa.
En lo económico, el presupuesto de las obras se eleva a los 264.343,47 euros más IVA y el plazo de ejecución será de ocho meses.
En breve
Red de bidegorris. El Ayuntamiento de Durango ha puesto en marcha la licitación para la ampliación de la red de vías ciclistas del municipio. El proyecto contempla una implantación de 18 kilómetros, lo que permitirá conseguir una red ciclista de 32 kilómetros en Durango.
Inversión. El presupuesto de los trabajos se eleva a los 264.343,47 euros y cuenta con un plazo de ejecución previsto de 8 meses. La licitación estará abierta hasta el 8 de octubre.
Objetivos. Permitirá aumentar los espacios destinados a formas de movilidad sostenible, especialmente los desplazamientos a pie o en bicicleta, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.