El PNV reclama a Zalla Bai “que bajen a Aranguren” a detallar ante la ciudadanía las alternativas planteadas, a instancias del Ayuntamiento, por el Colegio Vasco de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos a la reordenación ferroviaria diseñada por el Ministerio de Transportes. “Si el equipo de gobierno no organiza una reunión vamos a convocar un pleno extraordinario del que salga un mandato para que el señor alcalde lo haga”, explicó tajante el portavoz jeltzale, Juanra Urkijo, durante el primer pleno del nuevo curso.
En el transcurso de la pasada legislatura se llevaron a cabo “dos reuniones” para trasladar a los vecinos y vecinas en qué consistía el planteamiento del Gobierno central. “Más allá de varias mentiras”, entonces “Zalla Bai nos solicitaba transparencia y que se mostrara lo que se iba a hacer, mientras que ahora van reconduciendo y modulando su discurso”.
En primavera el Consejo de Ministros dio luz verde al estudio informativo con el objetivo de mejorar la movilidad en Aranguren con la previsión de suprimir doce pasos a nivel. La solución pasaría por “unificar las dos líneas de la red de Ancho Métrico que cruzan el núcleo urbano”, rezaba la propuesta. Así, al desviar el tráfico ferroviario del trazado entre Bilbao y Balmaseda al que une Santander y Bilbao quedaría libre un kilómetro de vía. Implicaría “una reordenación de la red viaria con un paso peatonal en el cruce con la calle Maestra Consuelo Robredo y nuevo paso inferior hacia la Avenida de los Trabajadores que permitiría canalizar el tráfico rodado”. Precisamente este paso inferior fue uno de los aspectos más contestados por el temor a que genere inseguridad. Los residentes tampoco comparten el derribo de una vivienda.
Por ello, el equipo de gobierno de Zalla Bai contactó con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con el fin de explorar otras opciones “por parte de una entidad neutral que aporte una visión independiente, tal y como se dijo”, señaló el alcalde, Unai Diago. Esas otras posibilidades se publicaron en julio por los distintos canales municipales, argumenta el equipo de gobierno, que, no obstante, valorará un encuentro presencial imprescindible para el PNV: “Hay quien estaba afectado y ahora lo está más y nuevos afectados”.
Pasos a nivel
12
En primavera el Ministerio de Transportes dio vía libre al estudio informativo para mejorar la movilidad en el núcleo de Aranguren que contempla la eliminación de doce pasos a nivel y la supresión de un kilómetro de vía al desviar el tráfico de la línea entre Bilbao y Balmaseda al trazado de Santander a Bilbao.