Se ha convertido en todo un clásico del inicio del otoño en Portugalete y este año no fallará a su cita. El festival Cinexpress, una cita única por guionizarse, rodarse, editarse y proyectarse los cortometrajes en tan sólo doce horas, volverá a la noble villa jarrillera el próximo 5 de octubre. Y lo hará con todos esos elementos que hacen único a este festival y que han hecho que sea todo un éxito de participación, algo que ha sido clave en que esta iniciativa esté a punto de vivir su 16ª edición. El periodo de inscripción para tomar parte en este festival estará abierto hasta el próximo día 20 y se estima que tomarán parte un total de 30 grupos que movilizarán a cerca de 200 personas.
La acción comenzará el 5 de octubre a las 08.00 horas, momento en el que a los grupos participantes se les señalará la temática en torno a la que tratará Cinexpress. “Solemos ofrecer temas que son muy abiertos y que cada uno puede llevar a su lugar”, explicó Iván Miñambres, creador de este festival que convierte Portugalete un día al año en un gran set de rodaje. Y es que una de las condiciones que han de cumplir los cortometrajes que se creen en el marco de Cinexpress es el estar rodados en Portugalete. Así, como ya es tradición, puntos tan icónicos como el Puente Colgante, el Casco Viejo y la Basílica de Santa María se convertirán en marcos incomparables para narrar las historias que surjan del ingenio y la creatividad de los participantes en el festival. Como novedad, en esta edición se incorporará un premio al mejor cortometraje en euskera, una muestra de que Cinexpress sigue creciendo y dando pasos adelante.
La actividad de los participantes en el festival será frenética en materia de guion, rodaje y edición hasta poco antes de las 20.00 horas. En ese momento, llegará el turno de proyectar ante el público cada una de las obras, de un máximo de tres minutos de duración, que se hayan creado. Esta proyección se hará en la plaza San Roque, aunque en caso de lluvia se trasladaría al centro cultural Santa Clara.