Los primeros intentos por implantar el fútbol femenino en Bizkaia se remontan a 1970. Kemen de Durango, Ekintza de Zeberio, Soberano de Arratia, Gorantza de Galdakao, Maiona de Sondika, Byas 96 de Bilbao, Basauri, Zamudio y La Arboleda fueron algunos de los equipos pioneros que participaron en torneos de fiestas populares, pero la mayoría acabaron por desaparecer. Antes de esa fecha, los Santakurtzak de Galdakao de hace 57 años fueron testigo de un hito deportivo. En ese septiembre de 1967, un grupo de mujeres de la localidad que jugaba al fútbol conformó un equipo y disputó un partido contra un equipo de Elorrio. Gran parte de esas jóvenes, con muchas dificultades y muy pocos apoyos, fueron las que integraron la plantilla del primer equipo femenino de fútbol de Galdakao, el Gorantza Futbol Taldea, abriendo así el camino a posteriores mujeres que querían practicar esta disciplina deportiva.

Casi seis décadas después, y aprovechando la celebración de las fiestas patronales, el Ayuntamiento y el Club de Fútbol Galdakao rendirán, con el impulso de un grupo de mujeres del pueblo, un homenaje a estas galdakoztarras. En concreto serán Eguzkiñe Loroño, Pili Moreno, Blanqui Goiri, Emili Suárez, Amaia Garay, Eguzkiñe Garay, Rosario Etxabe, Maribel Saratxaga, Marieli Aurtenetxe, María Ángeles Yarritu, Henar Yarritu, María Jesús Urgoiti, Belen Urgoiti, Virginia González Ramos, Mari Carmen Álvarez y María Pilar Torres, el entrenador Miguel Caballero, y los ayudantes Koldo Tutor y Arturo Maza. El acto será el lunes, a las 17.30 horas, en el campo de fútbol Santa Bárbara, y después se disputará un partido entre exjugadoras de Galdakao y el Athletic de Bilbao.

Txupinazo

Diez vecinos podrán presenciar este viernes la lectura del pregón y el lanzamiento del txupinazo desde el interior del ayuntamiento. Los interesados tienen hasta esta noche para apuntarse dando nombre, DNI y teléfono en txupinazoa@galdakao.eus y entrar en el sorteo de las 10 plazas.