El antiguo campo de fútbol de Gallarta Federico Balbuena –en honor al añorado presidente del CD Gallarta–, abrirá sus puertas al público este sábado 14 para disfrutar de un partido conmemorativo entre los veteranos del Club Deportivo Gallarta y de sus antecesores del club Sparta, fundado en 1926 y desaparecido en las fechas previas a la Guerra Civil. Un acto organizado por la asociación juvenil Lokomotiv que pretende rendir un homenaje al fútbol de la localidad minera dentro de los actos con motivo del Garrafón Eguna.

Este reconocimiento tendrá una cita previa este jueves cuando se celebre una charla –a las 19.00 horas– en el Auditorio Iñaki Cornejo Iñarritu de la Ekoetxea, que bajo el título Una historia del Sparta Club de Gallarta analizará el papel de esta entidad. Un representante de la asociación Lokomotiv será el responsable de acercar las diferentes fuentes documentales sobre este club como las reunidas por el historiógrafo local Juan Cruz Hoces.

Presentación

La fiesta propiamente dicha tendrá lugar este sábado con diferentes actos entre los que destaca la bajada –a partir de las 12.30 horas– desde la fuente Marciano hasta la plaza Eusko Gudariak, en la que tomará parte la Fanfarre Aldatz Gora, que culminará con la presentación de todas las categorías del CD Gallarta para esta nueva temporada.

A las 13.00 horas habrá un alarde de danzas a cargo de Meatzaldeko Harrigorria Dantza Taldea, a la que seguirá un homenaje al club Gallarta Pelotazale que este año celebra sus bodas de oro. Como manda la tradición, se premiará a quien encuentre a quién tiene porte el tapón del Garrafón preguntando la frase correcta: “¿Llevas tú el tapón del Garrafón?”.