La asociación Eperlanda Kultur Elkartea de Gamiz-Fika, organizadora de la carrera solidaria Burdin Hesiko Lasterketa, ha donado los 30.549 euros conseguidos en la segunda edición de Burdin Hesiko Lasterketa –6.000 euros más que en la primera– al hospital de Cruces. El acto de entrega se produjo este pasado fin de semana en el frontón de Gamiz. Tras la actuación del coro de Fika, y la emisión de un vídeo de la carrera, la voluntaria Itziar Landa y el voluntario Pedro Azurmendi realizaron la entrega simbólica del cheque a Mariluz Marqués, directora gerente de la OSI Ezkerraldea-Enkarterri de Cruces, e Inés Gallego, subdirectora de Calidad de la misma OSI.
Así, los fondos irán destinados, entre otras fines, a la humanización de la zona de pediatría del centro hospitalario citado. “Quiero dar las gracias a Eperlanda, al voluntariado, patrocinadores, al pueblo, a la comarca... en nombre de los niños y niñas y de las familias que, con un diagnóstico de cáncer o con una enfermedad crónica, tienen que ingresar en el hospital. Supone una auténtica tragedia, no solo el acompañamiento que se hace desde nuestros profesionales, sino eso que hemos venido a llamar humanización que resulta francamente importante”, aseguró Marqués.
La segunda edición de esta carrera de montaña rozó el millar de participantes, con 945 deportistas procedentes de todo el Estado. Una prueba deportiva que celebrará su tercera edición el próximo 21 de junio y que persigue, además de una aportación solidaria, poner en valor el patrimonio de la zona con la recreación histórica del Cinturón de Hierro de Bilbao, y generar actividad turística.