Los animales son, en su mayoría, seres agradables y que despiertan el interés y la curiosidad de una parte importante de la ciudadanía. Pero en todo hay excepciones y una de ellas son las ratas, animales cuya presencia en las ciudades es insalubre. Por ello, los ayuntamientos e instituciones locales trabajan para tratar de controlar, en la medida de lo posible, la población de estos roedores que suelen habitar en el subsuelo pero que, en ocasiones, sobre todo en épocas de calor y en días de abundante lluvia, suelen salir a la superficie.

En este aspecto, el Ayuntamiento de Santurtzi ha realizado ya más de un centenar de desratizaciones a petición de vecinas y vecinos de diversos puntos de la geografía santurtziarra. Estas actuaciones se suman a las tres campañas al año que suele llevar a cabo la institución local marinera.

Tal y como informaron desde el Consistorio santurtziarra, el número actual de desratizaciones realizadas a petición de la ciudadanía marinera se mueve, en estas fechas del año, en las medias del año pasado, puesto que entre enero y diciembre de 2023 se realizaron un total de 130 desratizaciones en diversas zonas del municipio. “Esto quiere decir que continuamos trabajando en este aspecto y que atendemos todas y cada una de las llamadas que se nos realizan alertando de la presencia de roedores en diversos puntos del municipio. Están limitados los tratamientos por ley, seguimos trabajando para tratar de controlar las plagas”, explicó Miguel Álvarez, edil de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Santurtzi.

Una de esas últimas actuaciones de desratización que ha llevado a cabo el Consistorio marinero, ha tenido lugar en pleno centro de la localidad, frente a la casa consistorial. Allí, en la zona verde en la que se ha actuado luce una señal de advertencia. “Muchas actuaciones de las que realizamos no se señalizan, hemos puesto en el centro para que la gente vea que se ha hecho”, concluyó Álvarez.

En corto

  • Cien actuaciones. El Ayuntamiento de Santurtzi ha ordenado la realización de cien acciones de desratización en lo que va de año. Estas actuaciones se han llevado a cabo tras el aviso de vecinos de diversos puntos del municipio por la presencia de roedores.
  • Cifra similar a 2023. El número de actuaciones se mueve en las cifras del pasado año cuando, de enero a diciembre, se hicieron 130 desratizaciones.