Iniciado el nuevo curso político en la villa, los cambios no han tardado en llegar. Y es que, PNV y PSE hacían público en la jornada de ayer la primera remodelación del equipo de gobierno. Renuncian de sus cargos los concejales jeltzales Jon Sergio y Mikel Ortega y el socialista José Luis Orbegozo –lo harán de modo oficial en el pleno de carácter extraordinario de esta mañana– y en su lugar se incorporarán al gobierno municipal Iker Txertudi y Julene Zamalloa, por parte del PNV, y Sheila González, del PSE.
Con estos cambios, el Consistorio durangarra, liderado por Mireia Elkoroiribe, seguirá trabajando “por el bienestar y el progreso del municipio”. “Estos ajustes nos permitirán avanzar hacia un futuro mejor, más dinámico y participativo, que haga sentir con más fuerza que nunca el orgullo durangarra”, defendió la primera edil. Por su parte, la teniente de alcalde, Jesica Ruiz, se mostró convencida de que con González “van a hacer muy buen equipo y vamos a seguir trabajando por un Durango mejor y para que las personas sigan estando en el centro”.
En lo que respecta a los concejales que dejan sus cargos, el hasta ahora presidente de Astarloa Kulturgintza, afrontaba su segunda legislatura y explicó que desde las filas jeltzales “se me solicitó seguir para dar continuidad al trabajo iniciado. En este primer año hemos reforzado el programa cultural, atrayendo nuevos proyectos musicales y cinematográficos, hemos trabajado directamente en la gestión del espacio Landako Gunea y en el nuevo proyecto de Plateruena que permitirá relanzar esta instalación como se merece. Considero que es el momento idóneo para dar oportunidad a que otras personas puedan ejecutar estos proyectos durante los próximos años y poner a Durango donde se merece”, subrayó.
En el caso de Mikel Ortega, edil de Deportes y presidente de Durango Kirolak, la dimisión viene motivada por motivos laborales. “El deporte es un área estratégica para el actual equipo de gobierno y por ello es importante que haya una persona con una mayor dedicación”, justificó.
CARAS NUEVAS
De cara a la nueva corporación se incorporan los jeltzales Iker Txertudi y Julene Zamalloa, mientras que la concejala Paule Sánchez asume nuevas responsabilidades y pasará a ocupar la presidencia de Astarloa.
El primero, graduado en Gestión de Negocios y postgraduado en Innovación Deportiva, será el nuevo responsable del Área de Deportes y presidirá Durango Kirolak con el objetivo de “impulsar el deporte y la actividad física entre toda la ciudadanía de Durango”, avanzó ilusionado.
En esta misma línea se posiciona Zamalloa, graduada en Turismo y postgraduada en Administración Hotelera Internacional, quien compaginará su trabajo en la Diputación Foral de Bizkaia con su nuevo cargo de concejala en el Área de Territorio, desde donde “contribuirá a reforzar el atractivo de Durango para vivir, trabajar o visitar”.
La remodelación, que también afecta a la otra parte del equipo de gobierno (PSE), llega tras conocerse la renuncia de José Ángel Orbegozo. Su lugar será ocupado por la número tres en las listas socialistas: Sheila González. “Asumo el cargo con respeto y responsabilidad, pero con ilusión, ganas y espíritu de servicio. He estado muy ligada a la cultura de la ciudadanía, siempre aportando mi granito de arena para llegar a una interculturalidad real”, apuntó.