Síguenos en redes sociales:

Arratia-Nerbioi

Basauri empieza a retirar 56 árboles dañados o enfermos

Se está haciendo de manera progresiva en función de su estado y serán sustituidos por 60 ejemplares

Basauri empieza a retirar 56 árboles dañados o enfermosAYTO. BASAURI

El Ayuntamiento de Basauri repoblará diferentes puntos del municipio con la plantación de 60 árboles cuyas características sean adecuadas para vivir en un entorno urbano. Esos nuevos ejemplares sustituirán a los 56 que ya están empezando a ser ya talados y retirados de forma progresiva “por presentar riesgos para la seguridad ciudadana o problemas fisiológicos, patológicos o de estabilidad”.

Ajustándose a lo establecido en el artículo 35 de la Ordenanza municipal de zonas verdes, jardinería y protección y gestión del arbolado urbano de Basauri aprobada por unanimidad en junio de 2022, los Servicios Técnicos de la administración local, con la colaboración del servicio de mantenimiento de parques, jardines y arbolado, efectúan periódicamente controles del arbolado para conocer su estado de salud y detectar posibles problemáticas o enfermedades.

Fruto de esos exámenes y de dos informes técnicos se ha detectado la existencia de varios ejemplares cuyo estado, provocado por daños de diferente tipo, supone un riesgo para la seguridad ciudadana. En concreto, 29 se encuentran en el parque Bizkotxalde, 21 en la calle Fernando Barquín y 6 en el parque Kantalazarra y según informaba el Consistorio, el motivo de su tala y retirada se debe a la existencia de “daños causados por cancros, pudriciones, hongos xilófagos y ataques de insectos perforadores”.

Algunos ya se han caído

De hecho, tal es el estado de estos árboles que debido a “diferentes episodios de mal tiempo algunos árboles han caído al suelo, con el consiguiente peligro para los transeúntes, y debemos ser muy prudentes para que no vuelva a ocurrir”, declaraba el alcalde de la localidad, Asier Iragorri.

Imagen que muestra daños detectados en ejemplares

En consecuencia, y en cumplimiento de la Ordenanza municipal de zonas verdes, jardinería y protección y gestión del arbolado urbano, que determina que “se retirarán de forma urgente aquellas unidades arbóreas que estén muertas o que representen un peligro potencial de acuerdo con las inspecciones técnicas realizadas”, estos ejemplares están empezando ya a ser retirados de forma progresiva, en función de la urgencia que aconseje su estado, y serán sustituidos por 60 árboles aptos para ser plantados y para que desarrollen en un entorno urbano. Además de esta acción, el primer edil de Basauri también avanzó que está previsto incrementar la frecuencia de las podas de las especies arbóreas existentes en diferentes puntos y zonas verdes de la localidad.