Las máquinas han entrado ya a trabajar en el céntrico paseo de Los Fueros de Barakaldo para iniciar las obras de la segunda fase del proyecto de peatonalización de este punto de la localidad fabril. Las labores cuentan con un presupuesto de 1,27 millones de euros y las obras tendrán una duración aproximada de diez meses. Por ello, se estima que para los próximos Karmenak, la ciudadanía barakaldarra pueda disfrutar de la nueva configuración de este punto en el que los peatones tendrán total prioridad.

Los trabajos se llevarán a cabo en diversas fases para, de esta manera, reducir al máximo las molestias que se pudieran ocasionar a hosteleros, comerciantes y vecinos de la zona. “Con la ejecución de estas obras crearemos un auténtico corredor peatonal en el centro de la ciudad”, señaló David Arribas, edil de Servicios para los barrios y la ciudad del Ayuntamiento de Barakaldo.

Así las cosas, los trabajos se han iniciado en el extremo del paseo de Los Fueros en el que se ubica la plaza Bide Onera. De esta manera, a lo largo de la jornada de ayer ya se fue estableciendo el vallado para perimetrar el primer tramo en el que se actuará en estos trabajos. En este punto se procederá a mejorar la red de saneamiento, unas labores que tienen un plazo de ejecución de dos meses. A lo largo de los ocho meses posteriores se ejecutarán las seis fases restantes de estos trabajos en los que se mejorarán las redes de abastecimiento y de saneamiento, se renovará por completo el firme para apostar por la colocación de losetas ecológicas.

También se mejorará la iluminación de esta zona que se convertirá en el gran bulevar de la localidad fabril. Además, se renovará el mobiliario urbano y, en este aspecto, se procederá a retirar los 20 bancos existentes actualmente en Los Fueros para, en su lugar, colocar 31 bancadas nuevas. Uno de los grandes cambios se registrará en plena Herriko Plaza, donde el actual aseo público dará paso a un nuevo baño más moderno y funcional que se ubicará junto al kiosco. Aprovechando el espacio que dejará el baño público actual, se procederá a unir la Herriko Plaza con Los Fueros con la eliminación del murete existente en uno de los extremos de la plaza. “En esta zona, aprovecharemos los árboles existentes para crear zonas de descanso a la sombra, creando esos refugios climáticos tan necesarios cuando las temperaturas aumentan”, explicó Arribas.

Con la ejecución de esta segunda fase de la peatonalización del paseo de Los Fueros, Barakaldo culminará un proyecto que comenzó a gestarse como respuesta a la pandemia. Dentro de las medidas de distancia social, desde el Consistorio barakaldarra se optó, al igual que hicieran otras localidades en sus cascos urbanos, por reservar esta zona para los peatones. Vista la buenísima acogida que tuvo la citada iniciativa, desde la institución local se dio el paso de avanzar en este proyecto con el que el centro de Barakaldo será, a partir del próximo mes de julio, un espacio mucho más amable para la ciudadanía.