Septiembre irrumpe recopilando libros, por aquello de la vuelta al cole, pero en Getxo, además, este noveno mes del año es el del noveno arte, el del cómic. La localidad desplegará su asentado Salón del 27 al 29 con 40 puestos de venta en la plaza de La Estación de Las Arenas y la contigua calle Ibaiondo y con el programa de actividades en Romo Kultur Etxea. Fiel a su argumento, la entrada a todos los espacios será gratuita.

Librerías, establecimientos especializados, editoriales, fanzines y profesionales del sector, entre otros, protagonizarán la cara comercial del festival. Los autores de cómics, con los bolígrafos afilados para los turnos de firmas, ocuparán también buena parte de la trama. En este sentido, el tradicional homenaje recaerá, en esta vigésimo segunda edición, en Laura Pérez Vernetti e Iñaket. Con una extensa trayectoria en el mundo de la viñeta y la ilustración, Pérez Vernetti (Barcelona, 1958), comenzó su andadura en la historieta en la década de los 80 en las páginas de la revista El Víbora donde publicó sus trabajos durante una década. Su obra, marcada por un estilo rompedor que busca nuevas formas estéticas y narrativas, está dirigida, principalmente, a las adaptaciones de grandes autores de la literatura y la poesía universal al cómic (Dostoyevski, Hawthorne, Kazka, Aristóteles, R. L. Stevenson, Rilke, Pessoa…). Su último trabajo hasta la fecha es El designio, en colaboración con el guionista Javier Pérez Andújar.

Por su parte, Iñaket (Bilbao, 1965), es uno de los creadores vascos más populares y dio sus primeros pasos en el cómic en 1986, de la mano de la revista Habe Komik, faceta que ha compaginado con la ilustración y la animación para series de televisión y largometrajes. Durante varios años, desempeñó su labor profesional en el estudio de Javier Mariscal en Barcelona para la serie Twipsy y en la función de teatro Colors. Es autor del libro infantil The Tokis, así como de varios trabajos guionizados por Mikel Begoña.

El Salón, por otro lado, acogerá una exposición para rendir tributo a la bruja, una figura esencial de la ficción. Bajo el título de Bruixes-Sorginak-Brujas. Aquelarre ilustrado, la muestra, comisariada por Borja Crespo, reunirá a 24 creadoras, como Raquel Alzate, Higinia Garay, Genie Espinosa, Sandra Uve y Susanna Martín.

Además, este encuentro getxoztarra contará con otros autores como Jaime Martín, Carla Berrocal, Cristina Durán, Aneke, Sole Otero, Gabriel Hernández Walta, Pedro Camello, Miguel Ángel Giner Bou y Álex Orbe. Precisamente este último es el autor del cartel de este año, dando continuidad a la iniciativa que ha puesto en marcha Getxo Kultura para que artistas locales pongan imagen a festivales y ferias. El barakaldarra ilustra cómics, libros infantiles y libros de texto, además de trabajar en el campo de la publicidad y la animación. Maite zaitut, Nadia, Labarreko itsasargia, Hiru sopranoak y Erraldoiek ez dute lagunik jaten son algunos de los libros que ha ilustrado. También ha firmado los dibujos de Unamuno: El hombre y la razón.