El tomate es uno de los alimentos que tenemos más a mano en el día a día en nuestras cocinas y que más consumimos en cualquier momento y en todo tipo de platos y formatos. Asociado con las verduras y las hortalizas, quizá por considerarlo un producto hortícola, el tomate es el fruto de la planta que solemos llamar tomatera, aunque su nombre científico es el de Lycopersicom Esculentum mill. El tomate es su parte comestible y, además, contiene semillas de la planta, otro hecho que reafirma que se trata de una fruta. Sea cual sea su genealogía, lo cierto es que el tomate es un fruto que nos ha ganado por la mano en nuestra dieta e incluso se permite el lujo de que los seres humanos lo conviertan en tema de acalorada discusión sobre su aspecto, sus dimensiones y cómo no, sobre su textura y sabor.
Algo que en Muskiz se ha llevado hasta el extremo de convocar este sábado el primer concurso de tomates del municipio que tendrá lugar este mismo sábado en la plaza Meatzari. “La idea surgió en una charla de bar, pero en el fondo lo que tratamos con este concurso es de poner en valor el trabajo de nuestros vecinos horticultores por mantener la calidad de nuestros tomates”, señaló Norberto Bilbao, promotor de esta iniciativa que cuenta con cerca de 30 productores locales que se disputarán varios premios y sobre todo el Label de ser reconocido como el mejor tomate de Muskiz. –
El apunte
l Participantes. Los participantes deberán presentar una bolsa con 3 tomates de la misma raza entre las 11 y las 13 horas del sábado en el stand de la plaza Meatzari.
l Valoración. Los propios productores a concurso, divididos en grupos de 5, serán los encargados de valorar la calidad de los restantes tomates presentados. Los tomates deberán ser presentados al natural, sin ningún tipo de condimento o aliño.