Como cada último sábado de agosto, numerosas personas amantes del monte subirán a Urkiola para tomar parte en la popular rogativa de Urkiola. La jornada comenzará a las 09.00 horas con una quedada en la ermita de Andra Mari, en Muntsaratz. Tradicionalmente, en este momento se trasladaba la imagen de San Roke hasta el santuario de Urkiola, pero este año debido a la falta de voluntarios, la imagen permanecerá en la ermita. A pesar de esta circunstancia, la marcha incluirá la parada habitual en Txakurzulo y el hamarretako.

Coincidiendo con la rogativa, se ha organizado nuevamente la comida popular para los jubilados y jubiladas del municipio. El autobús para esta actividad saldrá de Muntsaratz a las 10.20 horas, con paradas en Zelaieta y Traña-Matiena. A las 11.30 horas se celebrará la misa en el santuario de Urkiola, seguida de dan- tzaris y txistularis. Este año no se contará con el tradicional reparto de botellas de vino para la comida campestre. “Este cambio se debe a la nueva ordenanza aprobada en unanimidad, la cual establece que no se utilizarán fondos públicos para dispensar alcohol en este tipo de eventos. En su lugar, se ofrecerán productos ecológicos, promoviendo así el consumo local y sostenible”, puntualizaron desde la administración local.

Como viene siendo habitual, a las 14.00 horas, se celebrará la comida popular para jubilados y jubiladas, a la que también asistirán miembros de la corporación municipal. Tras la comida, la sobremesa estará amenizada con el tradicional txitxarrillo. El autobús de regreso partirá de Urkiola a las 18.00 horas.

Para los que quieran seguir disfrutando de la jornada festiva, a las 20.00 horas, se celebrará el guisote popular en la plaza de Txanporta. En caso de mal tiempo, el evento se trasladará al probadero.