Es negro, pequeño, tiene una línea blanca en la cabeza y el tórax y tiene actividad diurna, así es el mosquito tigre, la especie que preocupa a la ciudadanía vasca por transmitir el dengue o zika y chikungunya. Son 56 los municipios de Euskadi que han detectado la presencia de este insecto que se considera un problema de salud pública a pesar de que las probabilidades de contagio son bajar.
De esos 56 municipios vascos, 28 se encuentran en Bizkaia, 8 en Araba y 16 en Gipuzkoa. Aunque este no es el único año que se ha detectado su presencia. En 2017 se detectó por primera vez en Barakaldo y Basauri; en 2018 en Bilbao; 2019 se detectó por primera vez en Santurtzi y Trapagaran; en 2020 se localizaron en Derio, Etxebarri, Galdakao, Portugalete y Sestao; en 2021 en Arrigorriaga, Erandio y Laudio; en 2023 en Balmaseda, Bermeo, Gernika, Getxo, Igorre, Leioa, Lemoa, Ondarroa, Ortuella, Sondika, Zaratamo y Ugao. Este último año se ha detectado su presencia también en Zierbena, Mungia, Muskiz, Sopela, Usansolo y Zamudio.
En todos ellos el mosquito tigre continúa estando presente, por lo que el Departamento de Salud recomienda evitar acumulaciones de agua para que no se propague este mosquito.