Uribe Kosta se ha quedado sin reservas de contenedores tras los actos vandálicos que han tenido lugar durante este pasado mes de julio en dos municipios de la comarca. Por este motivo, la Mancomunidad de Servicios de Uribe Kosta, que está integrada por Barrika, Berango, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopela y Urduliz, ha mostrado su “preocupación” por la quema de contenedores que se viene produciendo en varios puntos de la comarca durante las últimas semanas.

En este sentido, según detallan desde el ente supramunicipal, que ha condenado firmemente los hechos, en total se han quemado seis contenedores en los municipios de Plentzia y Gorliz durante el pasado mes, lo que ha supuesto un enorme perjuicio para las arcas mancomunadas de las siete localidades.

Este tipo de sucesos, además de los costes económicos, cifrados en más de 6.000 euros en este caso, y la merma que puedan acarrear en la calidad del servicio, pueden suponer “un grave riesgo” para los vecinos y vecinas y las viviendas de las zonas, advierten. Por este motivo, desde la Mancomunidad de Uribe Kosta han hecho “un llamamiento a la sensatez y al civismo”, lanzando un mensaje claro a las personas que han causado estos daños al mobiliario urbano público.

Precisamente, una de las consecuencias directas de estos actos vandálicos es que la Mancomunidad se ha quedado sin recambios, por lo que, en este momento, no se pueden sustituir los contenedores quemados ya que “todos los que estaban en reserva ya se están utilizando en otros puntos”.

Metálicos

Sobre la posibilidad de cambiar la posición de algunos de los contenedores para tratar de solucionar de forma provisional la situación, desde el ente supramunicipal recuerdan que “tampoco es posible cambiar las ubicaciones de los contenedores existentes, ya que el servicio sería deficiente”. Por todo ello, desde la Mancomunidad de Uribe Kosta han pedido “disculpas de antemano y paciencia a la ciudadanía” ante esta situación.

Por último, con el objetivo de solucionar esta problemática, se ha puesto en marcha la preparación de la licitación para la adquisición de nuevas unidades. En principio, serían 25 nuevos contenedores y todos ellos metálicos, con el fin de evitar este tipo de ataques con fuego calcinen las nuevas unidades mermando aún más el servicio.