Con una inversión de 1,87 millones de euros, la Diputación ha finalizado las obras de mejora en un túnel del Corredor del Kadagua en la zona de la carretera BI-636 situada a la altura de Bolunburu, perteneciente a Zalla. “Bidireccional y con un carril de circulación por sentido, cuenta con una longitud de 208 metros y lleva treinta años en servicio”, precisan desde la institución foral.

Las obras iniciadas el pasado mes de octubre se han centrado en la “renovación de los sistemas de energía, alumbrado, seguridad, vigilancia y protección contra incendios”. Trabajos que cumplen con las necesarias “adecuación a la normativa foral de seguridad de túneles de carretera vigente y subsanación de las patologías existentes”.

Así, además de limpiar, volver a pintar y reparar cableado, bandejas y canalizaciones, la Diputación ha aumentado la potencia de la acometida que suministra energía al túnel, se han instalado un nuevo local técnico equipado con tres habitaciones y un cuadro eléctrico más grande telegestionado, incluyendo “un sistema de alimentación ininterrumpida con autonomía de una hora”, junto con un grupo electrógeno que puede funcionar durante 16 horas.

Control monitorizado

Un control monitorizado permite conocer en todo momento el grado de iluminación y se han activado luces normales, de emergencia y de evacuación. Cámaras de vídeo controlan el interior y exterior del túnel, que cuenta con barreras, semáforos a cien metros de las mismas y un dispositivo de alarma acústica a cincuenta metros de la boca.

Asimismo, se ha actualizado la protección contra incendios “con el objetivo de garantizar una respuesta rápida y eficaz en caso de emergencia”.